Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

browniecremaguacate01

Pues sí!!! Otro reto… si es que yo me apunto a un bombardeo!!!! El mes pasado estuve viendo por la blogosfera muchísimas recetas con alcachofas y de título Juego de Blogueros 2.0… todas en un mismo día!!! Solo faltó que mi querida Silvia, de Kuinetes, me preguntara si quería jugar…. pues ahí que no pude decirle que no!!!

El juego lo organizaba mi también querida Mónica, de Dulce de Limón, a la cual sigo ya hace un tiempecito. Básicamente consiste en poner a votación una serie de ingredientes y cocinar algo con el ingrediente que más votos tenga. El mes pasado por lo visto hubo un empate y este mes no hubo votación (así que aún no me he podido estrenar jejeje) porque escogieron el otro ingrediente del empate del mes pasado: el aguacate!!!

En un principio lo primero que me vino a la mente fue hacer una cheescake de aguacate… pero de repente me acordé de los inventos que tenía que hacer cuando sufría de tantas intolerancias y tenía tantos alimentos restringidos… Famosa en el mundo entero es la falsa Nutella o la crema de chocolate vegana hecha a base de aguacate, cacao y avellanas… En seguida se me iluminó mi cabecita y pensé en lo bien que combinan el chocolate y el aguacate y decidí hacer un brownie con crema de queso y aguacate!!!

Y con lo que me gusta a mi complicarme la vida, además de querer darle una sorpresa a Nadia, de Siempre sin gluten (que además tiene un grupo en facebook con recetas sin lactosa, sin gluten y sin huevo y encima, para colmo, la enganché a este juego de blogueros jejeje), pues no se me ocurrió otra cosa que intentar hacerlo saludable… Sin lácteos, Sin gluten ni harina, Sin huevo y Sin azúcar refinada!!! Esto fue gracias a que acababa de hacer un curso de pastelería saludable, también llamada pastelería noble en la cual se trata, básicamente, de realizar postres completamente saludables y nutritivos que nos aporten vitaminas y nutrientes en lugar de calorías y problemas de salud. El curso está impartido por Vanessa Mussi, una fantástica pastelera que tiene unas recetas increíbles y un gran corazón!!! Es un encanto de mujer y siempre está pendiente de todos sus seguidores así que desde aquí quiero mandarle un gran abrazo y desearle que se recupere prontito porque acaban de operarla. Un abrazo muy fuerte Vanessa!!! Podéis ver el curso que hice en Eduk España y conocer más sobre la pastelería saludable o visitar la página de Vanessa y su grupo de Facebook. A mí me tiene enamorada perdida este tipo de pastelería… nunca diríais que no lleva ninguno de esos ingredientes!!! Además es una pastelería muy fácil de hacer y con muy poquitos utensilios… todo a mano con un bol, unas varillas de alambre y una espátula!!!

La única pega que le encontré a este brownie es que no me quedó la capita crujiente de encima pero como lleva la cremita pues ni se nota… la textura es perfecta y el sabor increíble!!! Muchos ya sabréis que mi queridísima Marina, de La Rosquilla de la Tía Laura, es una fan de los brownies y muy crítica con ellos… así que tuve que llevárselo para que lo probara y me diera su visto bueno (o no, jejeje), pues… prueba superada!!!!

Y ya sin más… vamos con la receta!!!!

Qué vamos a necesitar: Molde cuadrado de 24 cm

  •  150 gr. de aceite de coco
  • 210 gr. de chocolate negro al 70% sin azúcar
  • 36 gr. de No Egg (Orgran) + 135 gr. de agua
  • 1 c/s de vainilla líquida
  • 100 gr. de azúcar de coco
  • 85 gr. de almendra molida tamizada
  • 35 gr. de harina de nuez
  • 1,5 gr. de goma xantana
  • 1 c/p rasa de sal
  • 1 c/p rasa de bicarbonato
  • 75 gr. de nueces troceadas
  • 1 tarrina de Tofutti (queso vegano)
  • 2 aguacates
  • Zumo de 1 lima
  • 2 c/s de azúcar de abedul en polvo (xilitol)
  • 50 gr. de aceite de coco
  • opcional: frambuesas liofilizadas o crujientes para decorar

Nota: Tanto el No Egg de Orgran como el Toffutti os lo pueden pedir en vuestra herboristería si no lo tienen…

Cómo lo vamos a hacer:

1. Derretimos el aceite de coco en el microondas por unos segundos y hacemos lo mismo con el chocolate troceado y a intervalos cortos.

01

2. Preparamos el sustituto del huevo mezclando el No Egg con el agua y removiendo con unas varillas de alambre hasta que esté espumoso. Reservamos.

02

3. Troceamos las nueces al gusto, bien con el mortero o con las manos (a mí me gusta más hacerlo con las manos).

03

4. Engrasamos con aceite el molde y cubrimos la base con papel de horno. Reservamos en la nevera.

04

5. Mezclamos el aceite con el chocolate con la ayuda de las varillas de alambre. Añadimos el sustituto del huevo y removemos de nuevo.

05

6. Añadimos el azúcar de coco y removemos un poco. Después añadimos la almendra molida, la nuez, la goma xantana, la sal y el bicarbonato.

06

7. Removemos hasta que esté todo bien integrado y acabamos con una espátula aplastando bien la preparación para que no nos queden después piquitos blancos debido a la almendra molida (con la goma xantana nos queda una preparación muy espesa y algo gomosa que cuesta de integrar). Añadimos entonces las nueces troceadas y vertemos en el molde alisando la mezcla con la espátula.

07

08

8. Horneamos a 170º con ventilador en la parte central del horno por 20 minutos. Si pinchamos con un palillo en el centro, este debe salir con miguitas pero no mojado, para que esté en su punto. Al sacarlo del horno lo colocamos sobre una rejilla para que se entibie un poco.

09

9. Después lo volcamos sobre la rejilla y retiramos el papel de horno.

10

10. Preparamos la cobertura. Trituramos el Xilitol con el molinillo de café o la picadora y lo tamizamos.

11

11. Batimos el Tofutti con el xilitol en polvo, mejor con las varillas eléctricas, hasta tener una mezcla cremosa.

12

12. Trituramos los aguacates con el zumo de lima en el accesorio picador de la túrmix también hasta formar una crema.

13

13. Añadimos la crema de aguacate a la mezcla de Tufutti y xilitol y batimos hasta que esté todo bien integrado.

14

14. Cubrimos el brownie con la crema de queso y aguacate. Alisamos con una espátula y cortamos porciones de unos 4 cm, una vez se haya endurecido la cobertura. Podemos colocarlas sobre pequeñas cápsulas para trufas y decorar con frambuesa liofilizada o frambuesa crujiente como hice yo (en este caso no era muy saludable pero quedaba muy bonito para la foto jejejeje).

15

Y ya por fin… A comer!!!!

browniecremaguacate02

Os apetece ver con qué recetas cuyo ingrediente es el aguacate nos han sorprendido el resto de jugadores???

A mí si!!!!

Fran de Cocinar y a comer!

Mónica de Dulce de Limón

Inma de Entre 3 fogones

Ana de Entre obleas y a lo loco

Silvia de Kuinetes

Ligia de Los dulces de Ligia

Antxon de Muslo & Pechuga

Maribel de Picoteando ideas

Xavi de Que me gusta un comer

Sara de Recetas and Co

Neus de Roro Sacabolas

Nadia de Siempre sin Gluten