Etiquetas

, , , , ,

ensaladaespinacas01

Mi querida Inma del blog Entre 3 fogones organizó un evento en su grupo del Facebook (que podéis visitar entrando aquí) en el cual nos pedía Recetas Frescas. Su finalidad es la de elaborar recetas con buenos ingredientes, que aporten frescura para el calor, que ya es inminente (que me lo cuenten a mí!!! que aquí parece que sea pleno Agosto..). Con todas las recetas ella elaborará una entrada en su blog donde quedarán todas recopiladas, así que en cuanto tenga hecha esa recopilación, actualizaré esta entrada para poner el enlace ya que ninguna de ellas tiene desperdicio.

Aquí podéis ver la recopilación de todas las recetas frescas y los participantes, con blog o sin blog, que han aportado su granito de arena: recopilación

Mi aportación ha sido esta deliciosa ensalada de espinacas con fresas y queso de cabra. La temporada de fresas ya se está acabando pero siempre podemos cambiarlas por unas moras o incluso unas frambuesas o una mezcla de frutos rojos, que de eso siempre encontramos en el mercado!!!

ensaladaespinacas03

Es una manera de comer espinacas también en verano. A mí me encantan de todas las maneras y así en crudo en forma de ensalada, en casa nos encantan!!! Las utilizo todo el año para hacer mis propias mezclas de ensaladas, incluso para hacer los clásicos zumos verdes que tan de moda están ahora, ya que siempre las uso como base. En el caso de las ensaladas, es imprescindible que sean brotes tiernos!!!

Una ensalada sencilla pero realmente deliciosa con diversos ingredientes, como la cebolla caramelizada, que es mejor tenerla preparada con antelación. Es que en mi casa nos encanta la cebolla caramelizada y nunca pueda faltar un tarro en la nevera!!! Suelo hacerla en grandes cantidades pero esta vez, para poder enseñaros como hacerla, lo hice solo con tres pequeñas cebollas. El tiempo de elaboración se alargará (incluso hasta una hora o más) si se hace en grandes cantidades pero básicamente es el mismo proceso…  A veces la hago sin añadirle azúcar porque ya se carameliza sola, pero de esa manera el proceso es más lento y me cuesta dos horas!!! Si necesito hacerla en menos tiempo le añado un poquito de azúcar y listo!!! De los ingredientes no pongo cantidades porque eso irá al gusto de cada uno y según los comensales.

ensaladaespinacas02

Vamos con la receta!!!

Primero vamos a hacer la cebolla caramelizada.

Qué vamos a necesitar:

  • 3 cebollas de figueres medianas
  • Aceite de olvia
  • 1 c/s de azúcar
  • Pizca de sal

Cómo la vamos a hacer:

1. Cortar las cebollas por la mitad y luego en tiras finas. Sofreír en un fondo generoso de aceite con una pizca de sal, a temperatura máxima.

01

2. En cuanto coja temperatura ya podemos bajarla casi al mínimo (en la vitro al 2), taparla y dejar que se haga lentamente durante unos 15 minutitos, removiendo de vez en cuando. Después añadimos el azúcar y la dejamos unos 10 o 15 minutos más pero ya destapada. Removemos de vez en cuando.

02

3. Al final debe tener un color doradito y es el momento de colarla.

03

4. En este momento podemos usarla o, si la hacemos en grandes cantidades como yo, ponerla en tarritos de cristal, dejando un poquito de espacio por arriba, y cubrirla con su propio aceite para que se conserve bien. Si os sobra aceite reservadlo para aliñar ensaladas que está delicioso!!!

04

Y ahora montaremos la ensalada en un pis pas!!!

Qué vamos a necesitar:

  • Brotes tiernos de espinacas
  • Maíz dulce enlatado
  • Cebolla caramelizada
  • Bacon (yo uso Schara sin gluten ni lactosa)
  • Fresas
  • Rulo de cabra (a mí el de cabra me sienta bien pero siempre podéis ponerle el mató de cabra sin lactosa que publiqué el otro día o el queso de untar de cabra sin lactosa que también venden en algunos supermercados)
  • Balsámico de Módena a las frutas del bosque (yo uso el de Eroski que no lleva gluten ni lactosa)
  • Nueces

Cómo la vamos a hacer:

1. Trocear el Bacon y sofreírlo en una sartén con muy poquito aceite hasta que esté doradito.

05

2. Lo ponemos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa y con ayuda de otro papel eliminamos bien todo ese exceso. Yo lo hago  en dos o tres veces para asegurarme de quitar el máximo de grasa posible.

06

3. Una vez frío lo reservamos en un tarro y en la nevera si no lo vamos a usar al momento. Lo podemos hacer en el último momento y ponerlo en la ensalada recién hecho para hacer una ensalada tibia, o hacerlo en cantidad para tener siempre listo en la nevera un tarrito de Bacon para añadir a nuestras ensaladas.

07

4. En un bol colocamos los brotes de espinacas en el fondo y echamos el maíz dulce por encima. Después añadimos el Bacon y la cebolla caramelizada.

08

5. Añadimos las fresas (lavadas y cortadas por la mitad), las nueces troceadas (no muy pequeñitas), y por último, el queso de cabra troceado.

09

6. Aliñamos con un poquito de sal, aceite de la cebolla caramelizada y un buen chorretón de balsámico de frutos del bosque. Removemos bien y…

10

… A comer!!!!

ensaladaespinacas04