Etiquetas

, , ,

lechedeslactosadacasera01

Deslactosar la leche de forma casera??? Y muchos pensaréis… para qué??? Si en cualquier supermercado hoy en día puedes encontrar fácilmente innumerables botellas de leche sin lactosa!!! Entonces yo digo… y qué pasa si me quiero hacer en casa un queso de cabra o de oveja? Existen esas leches sin lactosa? Pues al menos yo no las he encontrado!!! Por no hablar de la leche fresca de vaca, la que encuentras refrigerada en cualquier supermercado… Para hacer según qué tipo de quesos es imprescindible la leche fresca!!!

Y qué me decís de la leche en polvo??? Esa sí es imposible de encontrar y muy necesaria para poder hacer chocolate blanco casero. Claro que existen chocolates blancos sin lactosa, o más bien debería decir chocolates veganos (porque son los únicos que encuentras sin lactosa), como el que utilicé en la receta de la sopa de chocolate blanco con helado de frutos rojos. Pero a qué precio??? Para los que no lo sepáis, una simple tableta de tan solo 100 gramillos, cuesta casi 4 eurazos!!! Tener la posibilidad de hacerlo en casa, con lo fácil que es, para mí es imprescindible y básico cuando tenemos intolerancia a la lactosa.

lechedeslactosadacasera03

Además muchísimas recetas también utilizan leche condensada que si bien se puede hacer también de forma casera, como podéis ver en la receta que ya publiqué de leche condensada casera, necesitas tener tiempo para prepararla además de pagar una buena factura de luz (al precio que va!!!). No siempre tenemos tiempo para todo y por qué vamos a privarnos de disfrutar de una receta por no tener tiempo para preparárnoslo todo sin lactosa?

Pues se me ocurrió hacer un experimento con la enzima lactasa que compras en cualquier farmacia y que normalmente los intolerantes tomamos, de vez en cuando, si queremos darnos un capricho. Ante todo quiero decir que esto ha sido un experimento personal que a mí me ha funcionado, pero no me responsabilizo de nada si alguien lo prueba y no le funciona!!!! Las intolerancias son todo un mundo y no todos tenemos el mismo nivel de intolerancia. Mi intolerancia es muy severa pero no es total como les puede pasar a algunas personas.

Primero investigué un poquito sobre el contenido de cada cápsula de Nutira Forte (que es la que yo uso) para poder saber la cantidad de capsulas a utilizar por litro de leche. Según el prospecto, una cápsula de 4.500 FCC de enzima lactasa es capaz de descomponer toda la lactosa contenida en un vaso de leche de 250 ml. Aun así, y sabiendo que mi intolerancia es muy severa, yo calculé todas las proporciones con las cápsulas de 9.000 FCC. Después de comentarle a mi farmacéutico la prueba que quería hacer, él me dijo que podría funcionar, pero que las enzimas suelen activarse a cierta temperatura, y como éstas están preparadas para digerirlas, quizá debería calentar la leche a la temperatura corporal, unos 38 grados. Y eso es lo que hice.

Disolví la cápsula en un vaso de leche entera atemperada a 38 grados y me fui a trabajar, dejándola que actuara durante unas 10-12 horas. Al llegar a casa la colé porque vi que el polvillo no se había disuelto y me tomé el vaso de leche. Pues oye… ningún síntoma!!!! Entonces leí que muchos intolerantes son capaces de tolerar un vaso de leche, así que quise comprobarlo mejor, y tras “deslactosar” un litro entero de leche (y encima de la fresca que es más fuerte), me tomé 2 tazones de esos enormes llenos y seguidos!!! Alucinando me quedé… ni un solo síntoma, ni un solo retortijón, ni un solo gas!!!! Para mí ha sido un gran descubrimiento y seguí probándolo con la leche en polvo y la leche condensada. En ningún momento  las pruebas que he hecho me han dado ningún problema, así que creo que debo publicarlo, independientemente de que cada persona es un mundo, y si alguien lo prueba, como he dicho antes, yo no me responsabilizo de las consecuencias!!! También debería decir que, más que eliminar la lactosa de la leche, lo que se consigue mediante este proceso es, tal y como hacen las empresas con los productos que llaman sin lactosa, descomponer la lactosa en sus 2 monosacáridos fácilmente asimilables: glucosa y galactosa. Tampoco sé el tiempo que tarda en descomponer la lactosa, yo lo hice en 12 horas para curarme en salud y me quedo con ese tiempo. Y, por supuesto, no tengo manera de medir la cantidad de lactosa que haya podido quedar sin descomponer, pero para eso está mi cuerpo y mi sintomatología, y con eso a mí me sobra y me basta!!!

Mis pruebas para comprobarlo fueron las siguientes, en días consecutivos pero no en el mismo día:

  • Tomarme dos tazones grandes de leche fresca seguidos: sin síntomas.
  • Tomarme dos tazones grandes de leche en polvo hecha con agua y 3 cucharadas soperas colmadas por tazón: sin síntomas.
  • Tomarme un tazón grande de leche acompañado por 6 biscotes sin gluten bañados en leche condensada por encima: sin síntomas.
  • Y, por último, el fantástico queso de cabra que he hecho y próximamente os presentaré, hecho con un litro de leche de cabra y que la verdad me lo comí yo solita en dos días: sin síntomas.

Contacté con Nutira para contarles mi experimento y si sabían algo que pudieran aportarme o si alguien lo había intentado antes y ésta fue su respuesta: “ Nutira no está diseñado como aditivo alimentario. El laboratorio no puede avalar que Nutira se emplee como ingrediente en la elaboración de platos o preparados alimentarios, ni garantizar que, empleado de esta forma, el producto pueda ser eficaz. Nuestra recomendación de uso se ciñe estrictamente a las pautas de empleo que figuran en el prospecto y documentación técnica del producto. Por otro lado, es descartable que, por el hecho de añadir Nutira a un plato o preparado alimentario, se incurra en un riesgo para la salud, siempre y cuando se tenga la precaución de no hervir, asar u hornear posteriormente dicho plato o preparado, ya que se desconoce el efecto último que temperaturas extremas podrían tener sobre la composición y estructura químicas de Nutira”.

Bien… dicho esto, y como a mí me ha funcionado pues aquí lo dejo escrito. No se me ocurrirá preparar nada con estas leches que se tengan que llevar a temperaturas extremas por si acaso, pero a mí para hacer chocolate blanco y quesos que es para lo que más me interesa, ya me sirve, puesto que únicamente se entibian a 37 grados antes de ponerles los fermentos y el cuajo!!! Ah!!! Y para poder llevar en el bolso un tarrito de leche en polvo para poder tomarme un café con leche en cualquier cafetería cuando salga con amigos, ya que aún no he encontrado ninguna cafetería que la tenga (como mucho tienen la de soja, y esa sí me sienta fatal además de no gustarme nada de nada su sabor).

Vamos primero con las proporciones y cálculos que hice para saber la cantidad de cápsulas a utilizar según la leche a deslactosar, y después ya os explico la manera de hacerlo para cada una de ellas. Lo primero que debemos saber es la cantidad de lactosa que tiene cada una de ella para poder hacer los cálculos (aquí no he tenido en cuenta la leche de cabra que contiene algo menos de lactosa que la de vaca,  y las preparo de igual manera ya que es algo menos de un 1% únicamente).

  • 250 gr. de leche (entera, semi o desnatada) contienen entre 11 y 12 gr. de lactosa.
  • 250 gr. de leche en polvo entera contiene 93 gr. de lactosa.
  • 250 gr. de leche en polvo desnatada contiene 126 gr. de lactosa.
  • 250 gr. de leche condensada contiene entre 28 y 29 gr. de lactosa

Ahora bien, si un vaso  de leche que es aproximadamente los 250 gr.  de la tabla anterior, contienen entre 11 y 12 gr. de lactosa, y se necesita únicamente una sola cápsula de Nutira Forte para descomponer la lactosa, significa que por cada cápsula podemos descomponer, digamos que 11,5 gr. de lactosa (por poner una media entre 11 y 12).

La regla de tres sería la siguiente para, por ejemplo la leche en polvo entera: Si 250 gr. de leche en polvo contienen 93 gr. de lactosa, cuantos gramos de leche en polvo descompondrá 11,5 gr. de lactasa (1 cápsula)?  Es decir… 250 X 11,5 / 93 = 30,9 Por lo tanto, por cada 30 gr. de leche en polvo desnatada vamos a necesitar 1 cápsula. Para hacéroslo más fácil yo ya he hecho los cálculos y os los dejo aquí:

  • 4 cápsulas de Nutira Forte por cada litro de leche de vaca, cabra u oveja.
  • 1 cápsula de Nutira Forte por cada 30 gr. de leche en polvo entera.
  • 1 cápsula de Nutira Forte por cada 22 gr. de leche en polvo desnatada.
  • 1 cápsula de Nutira Forte por cada 100 gr. de leche condensada.

Ahora solo debéis hacer una simple división según los gramos de leche a deslactosar que queráis. Por ejemplo, si queréis deslactosar 200 gr. de leche desnatada en polvo, lo dividís entre 22 y tendréis que necesitáis 9 cápsulas.

Ahora sí… vamos con la preparación!!!!

Para las leches líquidas:

1. Sacar el polvillo de cada cápsula a utilizar y pasarlo por un colador para dejarlo sin grumos. Reservar en un pequeño bol.

01

2. Calentar la leche en el microondas a 38 grados. Si no tenéis termómetro lo podéis hacer a ojo simplemente haciendo la prueba de meter el dedo y notarlo caliente pero sin quemar. A modo de ejemplo, en mi caso, 1 litro de leche fría de la nevera tarda 3 minutos. En cambio, si la leche está a temperatura ambiente me tarda 2 minutos en llegar a los 38 grados.

02

3. Añadimos unas cucharadas a los polvillos y removemos bien con unas varillas para que no queden grumillos.

03

4. Lo añadimos al resto de la leche y tapamos  herméticamente para dejarla reposando unas 10 o 12 horas a temperatura ambiente. En el caso de la leche fresca debéis ponerla en la nevera, y como la nevera ralentiza cualquier proceso deberéis dejarla al menos 24 horas en lugar de 10.

04

5. Por último la colamos, mejor con un filtro de café, y la reservamos en la nevera lista para consumir tal cual o para hacer queso por ejemplo.

05

Para la leche de cabra desnatada

El proceso es algo diferente si la vamos a usar para hacer queso, ya que necesitamos que la leche sea entera para conseguir la consistencia adecuada. No he encontrado ninguna leche de cabra entera así que lo que hago es enriquecerla con leche de cabra en polvo que compro en la página de quesos caseros.

1. En un bol mezclamos dos cucharadas soperas colmadas de leche en polvo de cabra con los polvos de lactasa. Y seguimos con el mismo procedimiento para las leches líquidas, añadiendo un poquito de leche tibia para disolver bien la leche en polvo y mezclándola con el resto de la leche de cabra semidesnatada.

06

Para la leche en polvo

1. Mezlcar con unas varillas la leche en polvo con la lactasa y guardar en un tarro en la nevera. Yo lo preparé la noche anterior y me tomé la leche al levantarme. Hice gran cantidad para tenerla siempre lista y la tengo en la nevera metida en un tarro de vidrio (usé 200 gr. de leche en polvo desnatada con 9 cápsulas de Nutira). Así no hace falta colarla, simplemente se mezcla con el agua caliente, a razón de dos cucharadas soperas colmadas por vaso de agua.

07

Para la leche condensada

1. El proceso es el mismo que para le leche líquida. Se calienta la leche condensada a 38 grados aproximadamente y se mezcla bien la lactasa con la ayuda de unas varillas hasta que se disuelva del todo. Yo hice el bote entero de leche condensada que son 750 gr. con 8 cápsulas de Nutira Forte. Volvemos a poner la leche condensada en el mismo tarro que ya tiene tapa hermética, dejamos enfriar a temperatura ambiente y la guardamos en la nevera. Yo la usé al día siguiente de hacerla. En este caso, ya que no se cuela, recomiendo remover bien con una cucharilla antes de usar.

08

Siento el tostón y los cálculos pero debía explicar cómo había llegado a calcular las proporciones y cápsulas a utilizar… si alguno lo quiere probar ya lo tiene más fácil!!!

lechedeslactosadacasera02

Pensáis probarlo o no os vais a atrever???