menubbss

Volvemos a BBSear… qué ganas tenía!!! Por fin ha llegado el 6º reto BBSS de mi querida amiga Marisa de Thermofan!!!! Ya sabéis… recetas Buenas, Baratas, Sanas y Sencillas, por una buena causa. Lamentablemente, en este país seguimos con los mismos problemas en relación a la falta de recursos de muchísimas familias para poder acceder a una alimentación sana y equilibrada. Así pues, los objetivos siguen siendo los mismos desde que Marisa creó el primer reto BBSS, y mientras esta lamentable situación continúe, aquí estaré yo para aportar mi granito de arena por si a alguna persona le puede ayudar, intentando ser fiel a los objetivos principales del reto.

Esta vez, según Marisa, nuestro grito de guerra es: Los del BBSS somos unos frescales!!!  Y nuestro lema: Platos fríos para el buen tiempo. Esto quiere decir que tenemos que preparar algo fresquito para el buen tiempo, ya sea frío o congelado, y que cumpla con todas las condiciones.

De platos fresquitos y económicos conozco unos cuantos, ya que con el buen tiempo nos apetece estar menos en la cocina y más en la calle. Suelen ser recetas tan sencillas que da hasta vergüenza publicarlas como recetas!!!  Pero aquí estoy yo, incapaz de elegir una sola receta, así que os traigo un menú completo para un día de verano. Un menú que se puede tener preparado con antelación y tenerlo listo para comer al llegar de la playa, del paseo o del trabajo para los que tenemos que trabajar en verano.

Cumplen los objetivos? Qué pensáis vosotros?

  • Para saber si están Buenas deberéis hacerlas pero ya os aseguro que sí!!!
  • Todas llevan muy poquitos ingredientes y completamente económicos y asequibles para cualquier bolsillo, así que puedo afirmar que son Baratas.
  • De fácil elaboración y muy rápidas!!! Por lo tanto, hablamos de recetas Sencillas
  • Y, por último, os aseguro que son Sanas puesto que, hasta el helado, lleva el mínimo azúcar posible (el que lleva la nata vegetal utilizada) además de estar hecho con fruta natural… qué más podemos pedir???

Vamos con las recetas…

PATATAS EN SALSA VERDE

patatasalsaverde01

Esta receta es todo un  clásico en casa de mis suegros. La salsa verde es de la primera thermomix que salió al mercado hace unos 30 años… al menos eso es lo que me ha explicado mi suegra. Sé que ahora mismo la receta que viene en el libro ya no es la misma pero ella sigue siendo fiel a esa receta de hace tantísimos años y que tanto éxito tiene en casa!!! Es una salsa fría (tipo vinagreta) que nosotros la acompañamos con patatas pero, se podría decir que es una salsa comodín, puesto que se la podemos poner a casi cualquier cosa: al arroz, a las ensaladas de pasta o arroz, a los pescados o carnes… etc  Para calcular los ingredientes yo he usado una tacita de las de café que es más o menos la medida del cacillo de la Thermomix.

Qué vamos a necesitar:

  • Patatas nuevas (unas dos o tres por persona)
  • 4 tazas cafeteras de hojas de perejil
  • 1 huevo
  • Miga de pan (la equivalente a 1 panecillo aproximadamente)
  • 3 dientes de ajo
  • 2 tazas y media cafeteras de aceite de oliva
  • 3-4 anchoas en aceite
  • Una piza de sal
  • Vinagre al gusto

Cómo las vamos a hacer:

1. Lavamos las patatas y hervimos, sin pelar, en abundante agua con sal hasta que estén tiernas. Pinchamos con un palillo o una brocheta para comprobarlo. Dependiendo del tamaño tardarán unos 20 minutos aproximadamente. Las sacamos del agua y cuando estén frías las pelamos y cortamos en rodajas más bien gruesas.

01

2. Colocamos las patatas en una bandeja amplia, tapada con papel film y las reservamos, siempre fuera de la nevera.

02

3. Cocemos el huevo (yo he hecho ya unos cuantos para la siguiente receta). Ponemos los huevos en agua fría con un chorrito de vinagre y lo llevamos a fuego alto (es preferible un cazo pequeñito donde los huevos queden bien apretaditos y así sea más difícil que se quiebren al golpearse por el hervor del agua). En cuanto empiece a hervir, contar 12 minutos, retirar del fuego y refrescar bajo el chorro de agua fría. Dejamos enfriar completamente.

03

4. Ponemos en un pequeño cuenco la miga de pan con un buen chorrón de vinagre y la dejamos remojando unos cinco minutos. La podemos escurrir antes de usar o hacer como yo que me encanta el vinagre y las escurro lo mínimo.

04

5. Ponemos todos los ingredientes de la salsa, incluida la miga de pan, en el vaso de la túrmix, y trituramos hasta obtener una salsa fina y sin grumos. Guardamos en un tarro de vidrio y reservamos en la nevera.

05

A la hora de servir ponemos la salsa en una salsera para que cada uno se ponga la cantidad que quiera sobre las patatas y… a comer!!!

patatasalsaverde02

GARBANZOS A LA VINAGRETA

garbanzosvinagreta01

Esta es una receta, si es que se puede llamar así, tan y tan simple que da hasta vergüenza explicarla. El caso es que lleva conmigo toda la vida ya que la hacía mi madre desde que tengo uso de razón y yo, como buena amante de los garbanzos que soy, no he dejado de hacerla, al menos una vez por semana, todos y cada uno de los veranos de mi vida de casada (y son más de 20!!!). También hago ensaladas de garbanzo que me encantan pero es que esta es muy especial para mí y cuando no hay muchos medios o ganas de cocinar es la receta perfecta porque solo lleva dos ingredientes: huevos y garbanzos (más el aceite, vinagre y sal jejejeje)

Qué vamos a necesitar:

  • 2 tarros de garbanzos cocidos
  • 3 huevos duros
  • Aceite, vinagre y sal al gusto

Como los vamos a hacer:

1. Lavamos los garbanzos bajo el chorro de agua fría en un colador. Los escurrimos bien y los colocamos en un bol.

01

2. Pelamos los huevos duros y separamos las yemas de las claras. Reservamos las yemas para hacer la vinagreta y cortamos las claras en trocitos. Mezclamos con los garbanzos.

02

3. Para la vinagreta reservamos media yema y el resto las aplastamos con un tenedor. Añadimos el aceite, la sal y el vinagre al gusto mezclándolo todo bien hasta tener una mezcla homogénea.

03

4. Vertemos la vinagreta sobre los garbanzos y removemos. Con la yema que hemos reservado decoramos por encima rallándola con un rallador o restregándola entre las palmas de las manos. Tapamos con film y reservamos en la nevera hasta la hora de servir. Cuando más frío esté mucho mejor!!!

04

En casa los comemos como segundo plato pero también los hemos comido muchísimas veces como plato único junto a una ensaladita de pimientos o una escalibada, por ejemplo…

garbanzosvinagreta02

HELADO EXPRÉS DE FRAMBUESAS

heladoframbuesas01

Le llamo helado exprés porque se hace en un momento y no hay que estar cada media hora removiendo para evitar la cristalización. El secreto está en usar una nata para montar con muchísima materia grasa. Algo que está de moda en el extranjero pero que aquí no podemos hacer puesto que la nata para montar tiene solo un 35% de materia grasa. Aun así, y después de haber estado buscando como loca, y sin éxito, la doublé cream famosa, que tiene un 48% de materia grasa, de repente pensé en la nata vegetal para montar que usaba cuando no toleraba ni los productos sin lactosa. Esta nata vegetal tiene más de un 50% de materia grasa así que pensé que podría funcionar perfectamente y, así ha sido!!! El único problema que encontré es que ya lleva azúcar… Sé que hay alguna versión sin azúcar pero en la tienda se equivocaron y me trajeron la que sí lleva. Si usáis una nata vegetal para montar sin azúcar yo le añadiría unas tres cucharadas de miel que es más sana que el azúcar refinado, y listo!!!

Qué vamos a necesitar:

  • 400 gr. de nata vegetal para montar
  • 450 gr. de frambuesas

Cómo lo vamos a hacer:

1. Lavamos las frambuesas y las trituramos. Después las colamos para eliminar todas las semillas. Al final el peso de las frambuesas ya sin semillas era de 235 gr.

01

2. En un bol grande mezclamos la nata con las frambuesas y batimos, a velocidad mínima, hasta que esté casi montada, unos 5 minutos aproximadamente.

02

3. Enmoldamos y congelamos en un recipiente tapado herméticamente, un mínimo de 4 horas.

03

Para servir el helado es aconsejable traspasarlo a la nevera unos 10 minutos antes, aunque no es imprescindible ya que la textura es la de un helado cremoso en las primeras 24 horas. Después ya se va volviendo más duro y sí será imprescindible sacarlo antes para que se ablande un poquito.

heladoframbuesas02

 

Anuncios