salmonesparragosblancos01

Ya ha pasado un mes desde mi primera participación en Juego de blogueros 2.0… como pasa el tiempo de rápido, eh?? Para el mes de abril los protagonistas han sido los espárragos, y yo encantadísima porque me encantan!!!

Aun así tengo que decir que, esta vez, me ha costado muchísimo participar. Para mí es un sacrilegio hacer cosas extrañas o demasiado elaboradas con ellos, ya que cuando están en temporada, como mejor se pueden degustar es simplemente cocidos y acompañados de alguna salsa interesante o con un chorrito de aceite, porque es la manera en que su sabor y su textura se muestran en toda su plenitud. A los espárragos les van de maravilla los huevos y los lácteos, ya que estos ingredientes no solo realzan su peculiar sabor, sino que contrarrestan sus matices amargos.

En cuanto a las propiedades de los espárragos, de sobras es conocido que contienen muy pocas calorías pero, en cambio, nos aportan ciertos minerales como el potasio y el fósforo además de fibra y, por lo tanto, estimulan el proceso digestivo. También contienen el aminoácido asparagina que estimula el ciclo de las vías urinarias y es, por lo tanto, altamente diurético.

salmonesparragosblancos02

La mejor forma de cocinarlos es en abundante agua fría con sal, preferiblemente sal gruesa. He leído que en la cocina francesa y la alemana también suelen añadir azúcar, porque parece ser que este realza el sabor de los espárragos. A esto tengo que añadir que, según mi querida amiga Ana C. (a quién ya conocéis por sus fantásticos relatos en este blog),  el azúcar se les echaba a los espárragos que ya no estaban en su máximo esplendor para camuflar su sabor amargo. La cuestión es que, como ella me explicó esta semana que pudimos pasar una tarde juntas: Los de Abril para mí, los de Mayo para mi amo, y los de Junio para ninguno!!! 😉

La cocción debe hacerse con el recipiente tapado y el agua solo debe hervir ligeramente. Eso de dejar las puntas fuera para que se hagan al vapor tengo que decir que…no es necesario!!! Yo nunca lo he hecho y me quedan perfectos de textura, tanto las yemas como los troncos. Tampoco hay un tiempo determinado de cocción, ya que eso depende del grosor y el grado de frescura de los espárragos. Yo tengo un truco para saber cuándo están en su punto que ya os explicaré en el paso a paso, pero aproximadamente pueden rondar entre los 12 y los 25 minutos para los blancos, y unos 7 minutos para los verdes. Aunque personalmente, los verdes, como más me gustan es directamente a la plancha y no suelo cocerlos.

salmonesparragosblancos04

Lo que sí es cierto es que para que el placer de comerlos sea total, los espárragos deben ser pelados a fondo, sin piedad!!! Yo suelo sacarles varias capas a los blancos y, aunque me queden más delgados, el resultado es inigualable.

Como ya os he dicho antes, los espárragos me gustan tal cual así que no quería preparar nada demasiado elaborado. Mi primera opción era hacer unos montaditos variados de espárragos verdes con salsa romesco y espárragos blancos con salmón y salsa de espárragos. Mi gozo en un pozo porque no conseguí las texturas adecuadas en las salsas para que los montaditos aguantaran perfectamente. Aun así las salsas eran increíbles así que, por una parte, en unos días os pondré mi salsa romesco (que no es por nada pero, es la mejor que he probado) y, por otra parte, os presento mi receta de salmón en salsa de espárragos blancos…. Vamos con la receta!!!

salmonesparragosblancos03

Qué vamos a necesitar: (para 3 personas)

  • 9 espárragos blancos de Navarra (3 por persona)
  • 3 lomos de salmón
  • 1 cebolla de figueres
  • 1 vaso de vino blanco
  • 3 c/s de Pedro Ximénez
  • 200 ml. de nata vegetal para cocinar (yo uso de arroz)*
  • Menta fresca
  • Sal gruesa, sal fina y aceite

*Nota: Si no tenéis problema con la lactosa podéis usar nata para cocinar normal. Y si solo tenéis problemas con la lactosa podéis usar la nata sin lactosa de Kaiku. Se puede utilizar cualquier nata vegetal aunque yo uso la de arroz porque es la que tiene un sabor más neutro. El resultado es el mismo uséis la nata que uséis!!!

Cómo la vamos a hacer:

1. Pelamos los espárragos con el pelador de espárragos o, en su defecto, con el pelador de verduras como yo. Comenzamos por debajo de las yemas y sacamos varias capas, sobretodo en el extremo de la mitad inferior. Después cortamos un trozo del extremo, el más duro. Lo podemos hacer con el cuchillo o con los dedos. Son muy listos y ellos mismos se romperán por donde sea necesario al coger el extremo inferior con una mano, y el centro con la otra, doblándolos ligeramente.

01

2. Los vamos dejando en remojo en un bol lleno de agua, uno a uno, conforme los vayamos pelando. Así se limpiarán bien ya que nos los hemos lavado anteriormente.

02

3. Llenamos una olla con abundante agua y 1 cucharada sopera de sal gruesa. Echamos los espárragos y la ponemos al fuego, a temperatura máxima. Cuando rompan a hervir, tapamos y bajamos el fuego a temperatura media. Contamos que tardarán entre 12 y 25 minutos. No tiene nada que ver que sean más gruesos para que se hagan más tarde, yo he llegado a sacar de la olla primero los gruesos y más tarde los delgados en muchas ocasiones. El truco para saber cuándo están cocidos es ir levantándolos con unas pinzas por el extremo y si se doblan es que ya están cocidos. Si se aguantan rectos es que todavía no lo están. Yo esto lo empiezo a comprobar, uno a uno, a partir del minuto 12. En este caso algunos se cocieron a los 12 minutos y el último al minuto 25. Los vamos sacando y reservando en un plato, bien escurridos. Reservamos 150 ml. del agua de la cocción que usaremos para la salsa.

03

4. Cuando ya están todos cocidos, cortamos las yemas del os espárragos en tres medidas diferentes para usarlas como decoración en el emplatado. Con el resto haremos la salsa cortándolos en trozos regulares.

04

5. Salpimentamos el salmón y lo doramos en la sartén ligeramente. No debe hacerse del todo sino solo sellarlo bien por fuera. Primero por la parte de la piel y después le damos la vuelta. Reservamos.

05

6. Cortamos la cebolla en cuadraditos pequeñitos y la sofreímos en un fondo de aceite con una piza de sal, a temperatura máxima.

06

7. Cuando la cebolla esté blandita añadimos los trozos de espárragos. Removemos unos minutos y añadimos los dos vinos. Dejamos hervir un par de minutos para que se evapore el alcohol.

07

8. Entonces añadimos los 150 ml. del agua de cocer los espárragos que habíamos reservado más la nata para cocinar. Removemos bien y dejamos cocer todo unos 10 minutos.

08

9. Trituramos toda la preparación hasta obtener una salsa fina y sin grumos.

09

10. Volvemos a poner la salsa en la sartén, añadimos el salmón que teníamos reservado, y dejamos cocer el conjunto unos 10 minutos, o hasta que veamos que el salmón está en su punto.

10

11. A la hora de servir podemos poner un poquito de aceite a las yemas y calentarlas unos segundo en el micro. Colocamos unos puntitos de salsa para poder aguantar las yemas y espolvoreamos con un poquito de menta fresca picada.

11

Y… a comer!!!!

salmonesparragosblancos05

OS APETECE VER las recetas que han hecho mis compis???

A MÍ SI!!!!

Carlota de Art i cuina
Fran de Cocinar y a comer
Mònica de Dulce de limón
Inma de Entre 3 fogones
Ana de Entre obleas y a lo loco
Silvia de Kuinetes
Ligia de Los dulces de Ligia
Antxon de Muslo y pechuga
Maribel de Picoteando ideas
Sara de Recetas and Co
Neus de Roro sacabolas
Nadia de Siempre sin gluten

Nota: Todos los participantes del juego hemos abierto una categoría en los menús para poder acceder a todas las recetas que se van haciendo cada mes. De esta manera podréis visitarlas sin tener que estar buscándolas entre el resto de recetas del blog aunque lleguéis a esta entrada en otra fecha diferente a la de la publicación, ya que los enlaces os llevan a la página principal. Solo tenéis que hacer clic en la pestaña “Juego de Blogueros 2.0

