fideuanegra03

El otro día estaba comprando en la frutería cuando de repente algo llamó mi atención… unos fideos de sepia!!! Pensé que era el momento de preparar una fideuá negra porque no dejaban de gritar y gritar para que los cogiera… Dicho y hecho!!!

Siempre había hecho la fideuá con los fideos del número 2 de toda la vida, así que me pareció una idea fantástica la de utilizar fideos ya de sepia. El sabor es increíblemente mejor que con los fideos tradicionales… comprobado!!!

fideosepia

Tradicionalmente la fideuá negra se come con un buen alioli hecho en el mortero pero tengo la mala suerte de que a mí siempre se me corta. Eso es por mi maldita manía de no querer usar yema de huevo, pero es que entonces, para mí, no es un auténtico alioli, sino una mayonesa con ajo. Y para eso pues utilizo la túrmix y lo tengo en un momento!!! Es mi tarea pendiente… un alioli como manda la tradición: ajo y aceite… nada más!!! Yo os voy a explicar cómo hago mi falso alioli pero si no tenéis problemas en preparar el auténtico… ni lo dudéis!!! No tienen ni punto de comparación, la verdad…

fideuanegra01

Yo utilizo una taza de café para calcular la cantidad necesaria tanto de fideos como de “fumet” por persona. Principalmente utilizo 2 tazas de fideos por persona y las mismas de fumet. A mí me encanta que los fideos me queden un poquito caldosillos en lugar de secos secos… Al mezclarlos con el alioli se forma una especie de pasta que me encanta!!!

fideosepia02

Con las bases hechas que ya os presenté la semana pasada, hacer una fideuá es cosa de un momentito. Así que… vamos con la receta!!!

fideuanegra04

Qué vamos a necesitar: (para 3 personas)

Cómo la vamos a hacer:

1. Ponemos a hervir el “fumet” en una olla. Mientras, doramos las gambas en la paellera con un chorrito de aceite. Salpimentamos. Al fumet no hace falta echarle sal porque con la marca y la tinta ya debería tener el punto justo de sal.

01

2. Se deben dorar ligeramente… vuelta y vuelta como solemos decir. Retiramos y las reservamos. Las pondremos en los tres últimos minutos de cocción ya que si no nos quedarían secas.

02

3. En la misma paellera doramos los fideos hasta que estén bien tostaditos. Al ser negros pues no se nota demasiado visualmente pero sí al moverlos. Cuando estén bien dorados añadimos la marca de sepia, removemos y dejamos un par de minutos que se caliente bien toda la mezcla.

03

4. Cuando el fumet esté hirviendo ya podemos echarlo a la paellera, remover un poco y calcular 13 minutos de cocción. A los 5 minutos podemos bajar el fuego a temperatura media para que siga hirviendo pero suavemente. Cuando falten tres minutos para terminar la cocción, ponemos las gambas que teníamos reservadas por encima de manera decorativa. Al acabar dejamos reposar la fideuá unos 5 minutos antes de servir.

04

Nota: Hay quien deja cocer los fideos al fuego los primeros cinco minutos y luego acaba la cocción en el horno. Así dicen que quedan levantados, pero eso también se consigue tostando bien los fideos. Yo no los dejo levantados por la sencilla razón de que como me gustan caldosos pues no se levantan… Si le ponéis menos “fumet” y os quedan más secos, en los últimos 5 minutos de reposo que os he dicho, se os levantarán!!!

 LA MAYONESA DE AJO

05

Para mí el mejor sabor en la mayonesa, tanto si lleva ajo como si no, es la mezcla de aceites. Utilizo una proporción de tres partes de oliva por dos de girasol (como hace mi madre). Si no la habéis probado nunca así, deberíais hacerlo…  El orden al poner los ingredientes en el vaso de la túrmix es importantísimo… no me preguntéis por qué pero, si alguna vez he añadido antes los ajos, por ejemplo, pues se me ha cortado!!!

1. En el vaso de la túrmix, en el orden que os digo, ponemos: 150 ml de aceite de oliva, 100 ml de aceite de girasol, 1 huevo, una pizca de sal, un chorrito de vinagre (muy poquito para que no deje demasiado sabor) y 3 dientes de ajo (cortados por la mitad y sin el germen central). Introducimos la túrmix, recta, hasta el fondo del vaso. La ponemos en marcha al máximo, sin moverla en ningún momento. Cuando veamos que ya está emulsionado el fondo y ya no continua, es hora de apoyar, poco a poco, el túrmix en el borde del vaso. Y para rematar, en esa posición vamos subiendo, muy poquito a poquito, hasta llegar arriba del todo. En ese momento ya podemos subir y bajar tantas veces como lo necesitemos para emulsionarla toda perfectamente.

06

07

… A comer!!!!

fideuanegra02

