Etiquetas

, , , , , , , , ,

arrozpobre

Hay veces en los que ni siquiera tenemos tristes en nuestra cocina sino más bien telarañas!!! Es el caso de este arroz que yo he bautizado como arroz de pobre porque no tiene casi de nada.

En casa toda la vida hemos llamado arroz de pobre al arroz con verduritas pero, sinceramente, hoy en día, al precio al que van las verduras, eso de arroz de pobre se ha quedado algo anticuado!!!

Un mes más vuelvo con una receta para “Reciclando Sabores” de mis queridas amigas: Marisa de Thermofan y Rosalía de RossGastronómica… A diferencia de mi Gazpapa con merluza y pimientos caramelizados, en esta ocasión no hablo de tristes de mi cocina porque, lamentablemente, no tenía ni eso!!! Yo me apaño con una ensaladita, y pensaba estar sola en casa, cuando de repente me dice mi hijo: mama, que me quedo a comer!!! – Mande??????? Ayyyyy madre mía que yo no contaba con eso!!!

Estábamos en el largo puente de Semana Santa y, después de tantos días de fiesta, pues no calculé bien, la verdad sea dicha… Todo cerrado… la nevera vacía… el congelador con poca cosa aprovechable… la despensa con telarañas (vamos, ni patatas tenía!!!). Piensa Kris, piensa!!! Vamos a ver… hay arroz? Ufffff ni eso!!!  Bueno sí… un poquito de arroz bomba, y otro poquito de arroz especial para paella… Bien!!! Como llevan el mismo tiempo de cocción… los juntaremos y me llega para dos raciones!!! En el congelador a ver qué hay y que se pueda descongelar rápido… Caldo de gallina!!! Bien!!! Pues con eso yo me apaño con un delicioso arroz, ya que un buen caldo de base y unas especias molonas son más que suficientes para que salga algo rico… y declaramos el día de hoy como el día sin proteínas!!!

Mientras el arroz se estaba haciendo decidí volver a abrir la nevera por ver si había algo que podía usar para picar, ya que el arroz se me hacía muy poca cosa… anda!!! Si tengo chorizo!!! Pues nada… a cortar unas tajaditas de chorizo y para ir abriendo boca hay más que suficiente!!! Pero no… uno “pa dentro” y otro “pa la cazuela”… 😉 Y ya tenemos la proteína que nos faltaba además de darle un saborcillo de lo más rico!!!

En mi armario de las especias nunca falta el sazonador oriental porque le da un saborcillo muy rico a muchas preparaciones. Está compuesto por  los siguientes ingredientes: cebolla deshidratada, ajo deshidratado, comino, perejil, pimentón, chalote deshidratado, pimiento rojo, zanahoria, plantas aromáticas (ajedrea, romero, orégano, mejorana, albahaca y tomillo), tomate en polvo, aceite de girasol, pimienta negra y jengibre. Casi nada!!! Aun así me parecía poca cosa y me lié a ponerle de todo lo que pillaba por el armario… Quedó un arroz de lo más delicioso y sabroso!!!

sazonadororiental

Este arroz es ideal para utilizar como acompañamiento de muchos platos si no le ponemos el chorizo. Yo no le hice fotos ese día pero lo volví a repetir porque pensé que era digno de publicar!!!

El secreto para que un arroz nos quede bien sueltecito y perfecto es sofreírlo primero hasta que está bien tostadito, añadir el caldo hirviendo y, no remover durante toda la cocción para que no suelte el almidón. En cuanto a las proporciones de arroz y caldo yo siempre calculo el doble más dos de caldo que de tazas de arroz. Es decir, yo pongo 2 tacitas (de las de café) de arroz por persona que, en este caso fueron 4 tacitas, y 10 tacitas de caldo (4 X 2 = 8 + 2 = 10). Así me queda una paella o un arroz siempre perfecto!!! Por cierto, mi arroz favorito es el tipo bomba…

Vamos con la receta (para 3 personas)…

arrozpobre02

Qué vamos a necesitar:

  • 6 tacitas (de café) de arroz bomba
  • 14 tacitas (de café) de caldo casero
  • Especias orientales
  • Ajo en polvo
  • Cebolla deshidratada
  • Orégano seco
  • Sal, pimienta y aceite
  • Rodajas de chorizo (tres por persona)

Cómo lo vamos a hacer:

1. Ponemos a hervir el caldo en una olla con sal y pimienta.

01

2. En una paellera o rustidera (yo uso siempre la rustidera porque la paellera en la vitrocerámica no me cabe), ponemos un buen chorretón de aceite, el arroz, las especias al gusto (no escatiméis), sal y pimienta. Lo llevamos al fuego, a temperatura máxima, y lo sofreímos todo bien hasta que esté bien tostadito.

02

3. Añadimos el caldo cuando esté hirviendo, removemos un poco para mezclarlo bien y dejamos cocer durante 16 minutos (sin volver a remover, como mucho, meneamos la cazuela un poco por el asa aunque si es antiadherente no hace falta ni eso). A los cinco minutos bajamos un poco la temperatura (yo al 7 en la vitro), y añadimos el chorizo por encima.

03

4. Pasado los 16 minutos, retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.

04

… A comer!!!!

arrozpobre03