Etiquetas

, , , , , , , , ,

quedateacomer

Ya estamos a día 5 y es la hora de desvelar quien es el chef elegido para este mes en el reto Cooking The Chef. Esta vez las chicas han decidido no cruzar fronteras y dejarnos en España con una chef bastante mediática: Samantha Vallejo-Nágera (también conocida como Samantha de España). No os olvidéis de visitar la página del reto para ver las diferentes propuestas de mis compañeros!!! Yo estoy deseándolas ver porque ya somos muchísimos y con la cantidad de recetas que tenemos de Samantha va a ser un gran espectáculo…

Creo que no necesita presentaciones porque es conocida de sobra por todos nosotros y más aún desde su participación como jurado en el programa MasterCheff (que, por cierto, comienza en tan solo unos días). Aun así, si queréis saber un poquito más de ella, podéis entrar en canal cocina o visitar su blog, que no tiene desperdicio, todo hay que decirlo.

En un primer momento, al conocer la chef, pensé que me iba a costar muchísimo decidir la receta… y no me equivoqué!!! Reconozco no ser demasiado fan de Samantha y, en realidad, pienso que no tiene un estilo bien definido, aunque sí muchísimas recetas de diferentes culturas donde elegir. Es muy polifacética, pero su cocina no va conmigo puesto que a mí me gustan las recetas un pelín más elaboradas y, más aún, tratándose de publicarlas en el blog. Así que ya tenía claro que no haría ninguna de sus recetas sino una adaptación de alguna que me llamara la atención lo suficientemente como para elegirla… solo esperaba que me llegara alguna inspiración para ello!!!

Después de mucho mirar y mirar entre sus recetas, al fin me llegó la inspiración con los solomillitos de cerdo con crema de foie gras de Pedro León (canal cocina). Simplemente me llamó la atención el nombre, y pensé que podría hacer un plato más de fiesta (y completo) que el que ella propone. Así surgieron los solomillitos de cerdo y patatas con crema de foie de pato. Ni siquiera usé los mismos ingredientes a excepción del solomillo de cerdo y los ajos, que ya es mucho!!! Por eso… cualquier parecido con la receta original es pura coincidencia!!!  Podéis entrar a ver la receta original de Samantha que para un plato de diario es ideal, y dejar la mía para un día festivo.

Vamos con la receta…

Qué vamos a necesitar:

  • 2 solomillos de cerdo
  • 6 patatas nuevas medianas
  • 200 gr. de foie de pato (micuit)
  • 100 ml. de nata de coco
  • 125 ml. de leche evaporada casera de arroz
  • 6 dientes de ajo
  • Orégano, tomillo y romero (secos)
  • Aceite, sal y pimienta

Cómo lo vamos a hacer:

1. En un pequeño recipiente mezclamos, al gusto, el orégano, el tomillo y el romero, con una buena cantidad de aceite. Yo pongo más o menos una cucharadita de cada.

01

2. Lavamos las patatas y las secamos bien con papel de cocina. Las pincelamos con el aceite y después las salpimentamos. Envolvemos en papel de aluminio y reservamos.

02

3. Ponemos a dorar los ajos en aceite frío y antes de que se quemen los retiramos y reservamos.

03

4. Pincelamos también los solomillos con el aceite, salpimentamos y los sellamos en el aceite de freir los ajos hasta que estén bien dorados por todos los lados.

04

5. Envolvemos cada solomillo en papel de aluminio y horneamos junto con las patatas, a 140º durante una hora aproximadamente. Yo hice las patatas en la olla de cocción lenta durante 8 horas, por eso tienen ese color mas oscurito… son las mejores patatas que he comido en mi vida!!!

05

6. El tiempo de horneado dependerá del punto que queramos darle, a mí me gusta al punto pero quizá os guste dejarlo más crudo y el tiempo de horneado será menor. Se debe ir comprobando la temperatura pinchando el centro con un termómetro especial a partir de la media hora de horneado. Para dejarlo al punto debemos hornear hasta que llegue a los 65º (a mí se me pasó un pelín por dejarlo 10 minutos más después de esta foto). Las patatas las pinchamos con un tenedor y estarán listas cuando estén tiernas y el tenedor no ofrezca resistencia al entrar.

06

7. Retiramos del horno las patatas y los solomillos y los dejamos enfriar envueltos. Una vez fríos cortamos a rodajas más bien gruesas, tanto las patatas como los solomillos, y reservamos mientras hacemos la salsa.

07

8. Preparamos la salsa poco antes de servir ya que se hace en un momento. Colamos el aceite donde sellamos los solomillos y reservamos junto a los ajos. Aplastamos con un tenedor el micuit.

08

9. Añadimos la nata y la leche evaporada y lo llevamos a fuego medio hasta que se deshaga el micuit y se forme una crema homogénea.

09

10. Añadimos los ajos y el aceite que habíamos reservado y dejamos que se haga todo junto unos minutitos. La salsa se desligará y entonces la debemos emulsionar con la ayuda de la túrmix justo antes de servir.

10

11. Mientras habremos dorado los solomillitos y las patatas en la plancha bien caliente, lo justo para dorar cada cara y poder servirlos calientes. Regamos con la crema emulsionada por encima y…

11

… A comer!!!!

solomillitosconfoie02