Etiquetas

,

dosmoluscos(quedateacomer)

Continuamos con nuestro viaje por Perú con una receta que Gaston Acurio nos dejó en su Facebook el pasado 1 de febrero en forma de poema… es que además es poeta!!!

El poema dice así…

Dos moluscos
Uno tímido y codiciado. El pulpo.
Otro rebelde y pocas veces ponderado. La lapa.
Juntos deciden explorar nuevos rumbos.
Un picante…
Un aderezo de ajo molido, cebolla finita y ají panca licuado que hacen lentamente.
Unas papitas blancas que se suman cortadas en dados.
El pulpo cocido y picado entra primero,
la lapa cruda y picada va al final.
Un poco del caldo del pulpo, hierbabuena en abundancia, gotas de limón, una hervidita, canchita y listo.

A mí me hizo mucha gracia la forma de explicar la receta y, aprovechando que tenía un pulpo para hacer en mi nueva Slow Cooker, me puse manos a la obra. El principal problema fue encontrar las lapas porque aquí es muy difícil y más aún fuera de la temporada de verano. Así que decidí comprar unos bígaros ya que son moluscos univalvos igual que las lapas.

Empecé a investigar un poco ya que todavía era desconocida para mí la gastronomía peruana y descubrí qué era la canchita… Compré el maíz seco peruano, el ají panca, la hierbabuena y… me puse manos a la obra!!!!

Qué vamos a necesitar:

  • 2 Kilos de pulpo cocido
  • Caldo de cocer el pulpo
  • 500 gr. de bígaros
  • 2 cebollas rojas
  • 3 patatas
  • 1 c/p de ajo molido
  • 1 ají panca
  • Hierbabuena (o menta)
  • 1 Lima
  • Cancha tostada (maíz blanco seco)

Vamos por partes ya que la preparación es muy sencilla pero primero voy a explicaros cómo hacer el pulpo (en la slow cooker), los bígaros y la canchita tostada…

Cómo hacer el pulpo en la slow cooker

dosmoluscos04

1. Colocamos en el fondo de la olla unas patatas medianas peladas y encima de ella el pulpo juntos con 2 hojas de laurel y 1 cebolla pequeña.  Programamos 8 horas en low. Así de fácil!!! No necesita agua, y no necesitamos “espantar” el  pulpo… se irá cociendo a temperatura muy baja y en su propio jugo… Es una delicia!!!!

01

Cómo hacer la cancha tostada

dosmoluscos05

1. En una olla de aluminio y fondo grueso ponemos un chorrito de aceite a temperatura media. Cuando esté caliente echamos la cancha y removemos continuamente, para que no se queme, con una cuchara de madera. Debemos tenerla tapada… levantamos la tapa por un ladito y removemos. Cuidado con el maíz porque salta mucho!!! Cuando deje de “reventar” y saltar ya la tenemos lista. Va a tardar aproximadamente 10 o 15 minutos.

02

2. Colocamos el maíz sobre papel de cocina y con otro vamos eliminando el aceite sobrante… cuidado que quema!!! Al final de todo salamos un poquito, dejamos enfriar y listo. La cancha está verdaderamente deliciosa y es como las pipas… empiezas a comer y no puedes parar. Es perfecta para “picotear”.

03

Cómo preparar los bígaros

dosmoluscos03

1. Primero ponemos los bígaros en un bol con agua y sal y los dejamos reposar durante 5 minutos. Mientras ponemos agua a hervir con sal y una hoja de laurel.

04

2. Escurrimos los bígaros y los lavamos bien en un colador bajo el chorro del grifo. Cuando hierva el agua echamos los bígaros y los dejamos cocer durante 10 minutos. Escurrimos y dejamos enfriar.

05

3. Con un palillo sacamos el bígaro de su concha (sí!! Es un trabajo de chinos…). También sacamos esa pequeña costrita que tiene aunque en muchos ya habrá saltado. Los reservamos.

06

Y ahora sí… cómo vamos a hacer el pulpo con bígaros y patatas:

1. Limpiamos el ají panca de semillas, los dejamos un rato en remojo y después lo trituramos con la túrmix.

07

2. Cortamos las cebolla en juliana y las patatas en dados pequeños.

08

3. Exprimimos la lima a mano sin estrujarla demasiado para que no amargue y picamos a cuchillo la hierbabuena .

09

4. En un fondo de aceite sofreímos la cebolla. Sazonamos. Cuando esté blandita añadimos el ajo en polvo y la pasta de ají panca. Dejamos sofreír  unos minutos.

10

5. Añadimos las patatas troceadas y rehogamos un poco. Después el pulpo y damos unas vueltas para que se impregne bien con el sofrito.

11

6. Echamos el caldo de cocer el pulpo hasta cubrir y añadimos la hierbabuena picada y la lima exprimida. Removemos, tapamos y dejamos cocer unos 15 o 20 minutos, hasta que la patata esté tierna.

12

7. En el último minuto añadimos los bígaros y la cancha tostada. Servimos y…

13

… A comer!!!

dosmoluscos02

Anuncios