Etiquetas

,

cocacremayfruta01

Como ya os dije en mi anterior entrada de la Coca de llardons (chicharrones), este año tenía intención de hacer también la Coca de crema con fruta confitada. La verdad es que esta es la coca estrella en mi casa para la noche de Sant Joan!!! Se puede hacer la masa de brioix simplemente y decorarla por encima con la fruta confitada y la crema pastelera, pero yo este año quería hacerla rellena y la verdad es que a partir de ahora las haré así!!!

cocacremayfruta02

Es muy fácil de hacer y mi única preocupación era que no se saliera la crema al hornear. Únicamente hay que tener la precaución de cerrar bien los bordes para que no se salga, y aún así, es muy probable que al dejar levar la masa se vayan abriendo. Justo en el momento antes de entrar en el horno pasé un poquito el dedo mojado en agua por todo el borde… por si acaso!!!

cocacremayfruta03

La masa de brioix es la misma que para la Coca de Llardons y, como ya dije, es una masa que queda deliciosa y muy muy esponjosa. No os voy a poner la receta de la masa porque la podéis ver en la anterior entrada (pasos del uno al cuatro).

cocacremayfruta04

A pesar de haberlas clasificado como Cocas de Sant Joan, actualmente se pueden encontrar durante todos los meses del año en cualquier pastelería. Quizá la fruta confitada es lo que caracteriza a la que se hace en la noche de Sant Joan y, el resto del año, podemos encontrarla decorada con piñones o almendras, así que no tenéis excusa para hacer esta deliciosa coca que volará en “cerocoma“… os lo aseguro!!!

cocacremayfruta05

En esta foto se puede apreciar perfectamente la esponjosidad de la masa… Y, sin más explicaciones… vamos con la receta!!!

cocacremayfruta06

Qué vamos a necesitar:

* Pasos uno al cuatro de la Coca de Llardons

Cómo la vamos a hacer:

1. Espolvoreamos un poquito de harina sobre la superficie de trabajo (no mucha ya que no se pega casi nada), dividimos la masa en dos partes iguales y hacemos un rollo con cada una de ellas. Lo hacemos como si fuéramos a formar una barra pero sin puntas, doblando primero la masa hacia el centro y después hasta el borde, sellándolo bien con la palma de la mano y enrollando después como si hiciéramos un churro.

cocacremayfruta08

2. Ponemos los rollos sobre papel de horno, tapamos y dejamos reposar durante 20 minutos.

cocacremayfruta09

3. Estiramos cada rollo con un rodillo hasta formar dos cocas iguales (deben quedar lo más finas posibles). La forma tradicional es alargada pero podéis hacerla como más os guste siempre teniendo la precaución de que las dos partes sean iguales.

cocacremayfruta10

4. Ponemos la crema en una manga pastelera y rellenamos una de las cocas teniendo la precaución de dejar un par de centímetros libres en los bordes. Después tapamos con la otra coca y cerramos bien los bordes apretando con los dedos y doblando la masa como si hiciéramos una empanada.

cocacremayfruta11

5. Pintamos con huevo batido, decoramos con la fruta confitada cortada en láminas finas (en tiras y cuadraditos al gusto) y espolvoreamos un puñado de piñones que habremos tenido remojados en anís.

cocacremayfruta12

6. Dejamos que aumente el doble su volumen metiéndola dentro del horno (apagado!!!) o la cubrimos con un trapo vigilando de no tocarla para que no queden hebras pegadas a ella (la fruta confitada es muy pegajosa!!!). Yo la he tenido una hora.

cocacremayfruta13

7. Llevamos al horno que habremos precalentado a 200º y horneamos a 180º durante 25 minutos. Se puede volver a pintar con huevo batido (fruta y todo) pero a mí se me olvidó y también quedó bien doradita. Al salir del horno rociamos con un poquito de anís (mejor si es con un espray) y espolvoreamos abundante azúcar por encima (el azúcar debe ponerse después de hornear, al contrario de la coca de llardons, ya que no queremos que quede ninguna capa crujiente por encima en este caso).

cocacremayfruta14

Dejar enfriar y… a comer!!!!

cocacremayfruta07

Si quieres puedes descargarte la ficha imprimible que he preparado con esta receta pinchando en la imagen

miniaturacocacremayfruta

Anuncios