Etiquetas

,

obrador01

Margot Cosas de la Vida… quién no la conoce??? (bueno, alguien habrá seguramente) Sus meriendas nacieron de la necesidad de conocer y visitar sitios con encanto en Barcelona además de ofrecernos la oportunidad a los blogueros de ponernos cara y, cómo no, de pasar una estupenda velada en buena compañía y en lugares mágicos e idóneos donde “foodies” como nosotros nos sentimos especialmente felices. La primera vez que Margot contactó conmigo, sinceramente, no sabía quién era… pero en seguida me transmitió una energía increíble y cuanto más hablaba con ella y la iba conociendo (siempre virtualmente) más me transmitía. Es una persona fantástica y súper cercana, con mucho glamour y que te transmite una paz y una tranquilidad enormes hasta el punto de llegar a contarle, nada más conocerla, incluso el secreto o intimidad más oculta que tengas. Cuanto más hablábamos más ganas tenía de conocerla…

Fotografía cedida por Margot

Fotografía cedida por Margot

El pasado sábado 24 de mayo tuve la gran suerte de asistir a una de sus meriendas junto a 14 blogueros más. Muchos nervios porque cuando vi la lista de blogs invitados me asusté al pensar: qué hago yo con mi humilde blog en medio de los más grandes??? (nervios que se disiparon en tan solo unos segundos al ver el buen ambiente que se respiraba). El lugar escogido por Margot: L’Obrador. No podía haber hecho una mejor selección para una panarra como yo. L’Obrador es el paraíso de los panarras y los amantes del buen pan.

obrador03

Fotografía cedida por Margot

Ante mis ojos, un local cálido y decorado de una manera sencilla pero encantadora y con materiales nobles e incluso reciclados, como las mesas de la zona de degustación que son las auténticas donde antiguamente los panaderos amasaban a mano (ahora hay máquinas que hacen ese trabajo por supuesto). Tres zonas bien diferenciadas: la tienda, el obrador a la vista y la zona de degustación con barra de cafetería incluida. Os imagináis poder degustar sus especialidades a la vez que observas el trabajo en el obrador??? A la vez que tus pulmones son invadidos por el auténtico y agradable aroma a pan de toda la vida recién hecho??? Un placer para todos los sentidos!!!!

obrador04

Primero las presentaciones… Me encantó volver a encontrarme con Silvia (Kuinetes) a la que conocí en la entrega del premio de Mercats de Barcelona y a quién he podido conocer un poquito más. Inolvidables nuestros grandes achuchones con Marina (La rosquilla de la Tía Laura) a quien aprecio muchísimo y con la que nos vemos cada vez que podemos. Margot, como no, abrazo de osita para ella… nos habíamos visto en una ocasión pero es de esas personas con quien a los pocos minutos de presentártela te parece que la conozcas de toda la vida!!! Al resto las fui conociendo poco a poco y todo fue tan rápido que solo lamento no haber tenido un reloj para parar el tiempo y poder hablar con todas y cada una de ellas (y con Víctor por supuesto que era el único chico bloguero junto a Miguel, el compañero de Margot).

En medio de las presentaciones llegaron Remei y Chiara. Remei es la responsable de comunicación y marketing de l’Obrador y pasó a explicarnos la historia de l’Obrador y sus especialidades, no sin antes ofrecernos un delicioso y aromático café de cultivo ecológico (o lo que quisiéramos tomar claro…). También nos explicó el plan… una sorpresa que no esperábamos… Íbamos a poder asistir a una demostración en directo y, de las manos del panadero Manolo, de todo el proceso que utilizan para hacer el pan: desde el amasado hasta el horneado, pasando por el preformado y formado de las piezas donde la demostración iba a ser práctica y nos embadurnaríamos de harina y masa pegada a los dedos (yo encantada por supuesto!!!).

obrador05

Fotografía cedida por Margot: Remei nos explica el plan…

Nos explicó cómo apuestan por el auténtico pan artesano hecho con masa madre y largos tiempos de fermentación (cómo debe ser sí señor!!!). Como se preocupan por dar la formación adecuada a todo su personal. Cómo utilizan las mejores materias primas a ser posible ecológicas y siempre que pueden de proximidad, como las harinas de la Segarra en Lérida. Harinas ecológicas de las cuales me llamó la atención una variedad muy antigua del trigo, la Xeixa. Muchísimas de estas variedades se han ido perdiendo con los años y hoy en día parece que se quieren volver a recuperar y aunque su cultivo es minoritario siempre hay quienes apreciamos que alguien se preocupe por ello. Es la segunda vez que oigo hablar de la Xeixa… la primera vez tuve la oportunidad de tocarla, amasarla y finalmente probar el pan recién horneado con ella, y puedo decir que fue espectacularun intenso sabor dulzón increíble!!! Os recomiendo que alguna vez en vuestra vida probéis un pan hecho con harina de xeixa… además de rico es mucho más digestivo que otro tipo de panes debido a su bajo contenido en gluten. En l’Obrador también intentan acercar la cultura del pan al público en general, niños o adultos, mediantes talleres completamente gratuitos que realizan periódicamente. Como ya he dicho al comenzar… un paraíso para los panarras!!!

obrador06

Fotografía cedida por Margot: escuchando atentamente las explicaciones de Remei!

Se nos va a hacer tarde así que toca ponernos manos a la masa (nunca mejor dicho) y Remei nos explica que vamos a realizar dos tipos de panes: uno básico y otro con quinoa (una de sus recientes especialidades creadas por el gran maestro panadero Pere Roche). Lamentablemente el tiempo es demasiado justo para poder ver el proceso real y auténtico por lo que Manolo, el panadero, nos confiesa que además de la masa madre esta vez le ha añadido algo de levadura porque si no no podríamos haberlo visto de inicio a fin (la mayoría de las ocasiones los tiempos de fermentación son de 24 horas). Aún así, el pan hecho con masa madre necesita de largos tiempos de reposo, un tiempo del que no disponíamos, y eso se nota a la hora de manipular la masa para formar el pan. Eso junto a nuestra inexperiencia… pobrecita!!!! Qué penita me daba esa masa que para los que entendemos un poquito sabemos que se debe tratar con mucho cariño y, sobretodo, manipularla lo justo y necesario… Por suerte de eso ellos ya son conscientes así que la masa que nos dejaron manipular fue la básica… (y nada más y nada menos que intentando hacer baguettes!!!! No unos simples boleados para panecillos no… baguettes!!!). La de quinoa que era el pan que nos iban a regalar al acabar la jornada no nos dejaron ni tocarla!!!! (por qué será??? Jejejeje). Algo que me resultó muy curioso es el recipiente donde hornean y presentan el pan de quinoa… Una cestita de madera natural de álamo temblón!!!! Realmente queda de lo más original y todavía no me puedo creer que salga del horno perfectamente igual a como entró… pero con unos panes impresionantes de corteza entre dorada y tostada a los que apetece hincarle el diente aún calientes!!!

obrador07

obrador08

Yo aproveché para ir a hablar con Marga… me daba un poquito de vergüenza pero al final me decidí… Marga es la autora del libro L’Hora del Tàper y yo, como buena usuaria de “tàper” a diario, me compré su libro en cuando salió a la venta… Cuando la vi en la lista de blogs invitados me lo metí al bolso para no olvidarme de llevármelo a la merienda para que me lo firmara. Marga es una persona fantástica y muy cercana… ella, muy agradecida e ilusionada de que le llevaran su libro para firmar y yo aún más por supuesto!!!

obrador09

Se hizo tarde… muy tarde… y todavía no habíamos merendado!!!! Después de manipular la masa y empezar a hornear el pan de quinoa creo que estábamos ya casi desmayadas (entre otras cosas porque ese agradable olor a pan recién hecho te abre todas las papilas gustativas y te deja salivando). Así que dejamos a Manolo en el horno (no sin antes hacernos las fotos de rigor con él) y… 

obrador10

Fotografías cedidas por Margot: Manolo enseñándonos a formar las baguettes; Carmen hidratando la masa antes de entrar al horno; y Manolo colocando el pan de Quinoa en sus preciosas cajitas y realizando el corte del pan para conseguir una greña fantástica…

obrador11

… hora de merendar!!!!!

obrador16

Yo siempre voy con miedo a cualquier sitio por el tema de mi intolerancia a la lactosa pero para mi sorpresa en l’Obrador nos sirvieron una espectacular merienda donde la lactosa brillaba por su ausencia… Bien!!!! Nos pusimos las botas con unas fantásticas cocas de “recapte: de tomate con albahaca y de escalibada. Espectacular la coca de panadero con chocolate!!!! No sabría por cual decidirme la verdad porque todas eran deliciosas… Las fotos hablan por sí solas!!!

obrador12obrador13

Seguimos con unos riquísimos buñuelos de viento que por un momento pensé que saldrían volando como globos de lo ligeros que eran… cómo deben ser!!!! Y lo difícil que es encontrar unos auténticos buñuelos de viento… No pude evitar llevarme unos cuantos para casa porque debían probarlos sin ninguna duda!!!

obrador14

Y para beber una deliciosa limonada natural que ellos hacen bien fresquita…

obrador15

Por último una espectacular tatín de pera sobre un finísimo hojaldre súper crujiente y decorada con una cereza rebozada en almendra… Qué puedo decir de esta delicatesen??? Pues nada… sabéis por qué??? Sencillamente porque desapareció en un momento!!!! Así de rica debía estar… conseguí un trocito que decidimos repartirnos Margot y yo pero en esas apareció Manolo con los panes de quinoa recién horneados y nos despistamos bastante(al menos yo). Al llegar a casa y revisar las fotografías pensé… Uyyy que pasó con la tatín de pera??? Voy a preguntarle a Margot!!!! Pues no me reí ni nada sola en casa cuando Margot me explicaba que Miguel se la guardó para degustarla tranquilamente en su casa… esta te la guardo Miguel!!!! (quizá te deje sin macarons cuando volvamos a vernos jejejeje). Prometo volver a l’Obrador aunque solo sea para degustar esa delicia… (en realidad volveré por todo lo que allí tienen pero me tengo que quitar esta pequeña espinita…).

obrador17

Yo estuve haciendo fotografías a diestro y siniestro para dejar constancia de lo bien que nos lo pasamos… pensé que alguna quedaría bien porque la cámara de fotos es algo que todavía no domino ni en sueños!!!!

obrador18

Margot y su querido Miguel… Yo haciéndoles fotos y él planeando… ríe ríe Miguelín… que quien ríe el último ríe mejor!!!! jejejeje

obrador19

Y… redoble de tambores!!!! Llegó el momento de los regalos!!!! Margot anunció que la Editorial Larousse había tenido la amabilidad de regalar un ejemplar del fantástico libro “La Mesa del Pecado” que acaban de publicar diversos blogueros, entre ellos nuestra querida Margot. Se decidió hacer un sorteo entre los que no tenían el libro y Margot decidió incluir a Manolo, el panadero. Si antes digo… aún te tocará el libro!!!! Pues mira por donde… brujilla que es una… le tocó a él!!!! Y Manolo más feliz que una perdiz!!!!

obrador20obrador21

La casa Lékué nos obsequió a todos y cada uno de nosotros con una fantástica panera de silicona que sirve para pesar, amasar, fermentar y hornear en ella. Todo en un mismo recipiente… qué más queremos??? Hace tiempo que le tenía echado el ojo porque tengo ya varios productos de la casa y son fantásticos. Por suerte ésta todavía no me la había comprado así que me viene genial!!! Viene con un pequeño recetario incluido así que en breve tocará publicar un delicioso pan de semillas

obrador22

Pero no acaban ahí las sorpresas, no!!! Increíble el súper regalazo de La casa Castey que preparó un fantástico lote de productos. Productos que a nosotras nos vuelven locas por supuesto… cazos, sartenes, cuchillos de cerámica con tabla de cortar, cubertería…. Todo de alta gama… ESPECTACULAR!!!! Se realizó un sorteo en el que cada una íbamos diciendo un número y… quién tuvo la suerte de decir el 13??? el número agraciado???… Pues Nuni del blog Cuinetes!!! Menuda suerte!!!!

obrador23

Fotografía cedida por Margot: qué carita de felicidad tiene Nuni, eh??

Y ya para rematar, en l’Obrador tuvieron el detalle de obsequiarnos con un fantástico pan de quinoa… los panes del delito!!!! (mmm mi tatínnnnn, mi tesorooooo… Miguel… me las pagarás… jijijiji).

obrador24

obrador25

El pan de quinoa que no duró en casa ni un suspiro… mirad que miga!!! Delicioso!!!!

Gracias a la Editorial Larousse, a Lékué y a Castey por estos magníficos regalos.. En esta foto se puede ver nuestras caras de felicidad verdad??

obrador26

Fotografía cedida por Margot: hora de la despedida… felices con nuestros regalos y a la vez tristonas por haberse acabado la merienda!!!

Por supuesto, también dar las gracias a Remei y a Chiara por su acogida en l’Obrador, así como a Manolo el panadero. No dejéis de visitar y merendar en l’Obrador si tenéis la mínima oportunidad… Y, como no… a Margot por invitarme a este fantástico evento que para mí ha sido de lo más enriquecedor!!!

obrador27

Fotografía cedida por Margot: L’Obrador está cerrando… todas han marchado… aquí apurando los últimos segundos porque no queríamos despedirnos…

Como no pude asistir a la presentación del libro “La Mesa del Pecado“, no me podía ir de allí sin que mi querida Margot me lo firmara así que aquí estoy yo más contenta que una hormiga en una tienda de chuches con el libro firmadito!!!!

obrador28

Fotografía cedida por Margot: Qué felices estamos… yo por tener mi libro firmado y al fin una fotografía con ella… Y ella porque como decía Aníbal… le encanta que los planes salgan bien!!!

Y ya para terminar, os dejo una lista de los blogs que asistimos a La Merienda… no dejéis de visitarlos porque son todos fantásticos!!!

 

 

 

 

