Etiquetas

,

patesalmon01

Por fin llegó el reto BBSS, recetas por una buena causa… lo esperaba con ansia!!!! Como ya sabéis Marisa del blog Thermofan organiza dos veces al año el fantástico reto dedicado a recetas BBSS (Buenas, Baratas, Sanas y Sencillas). Podéis ver mi primera participación  con la receta de los Muslitos de Pollo en salsa de ciruelas.

Para este cuarto reto teníamos que presentar recetas BBSS de primavera-verano con el siguiente lema: Pan, leche y huevo, invitan al BBSSeo, inspirado en una receta muy entrañable para ella: La tortilla dulce de tía Berta. No hacía falta utilizar los tres ingredientes, con tres había más que suficiente pero a mí me apetecía hacerlo con los tres. Podéis ver las bases y el resto de recetas que han participado en el blog que Marisa creó exclusivamente para ello: retos BBSS, recetas buenas, baratas, sanas y sencillas.

logo b

Por circunstancias personales y como habéis podido comprobar ya que llevaba un tiempo sin publicar, me ha sido imposible llegar a tiempo porque que el plazo terminó el pasado día 11. Aún así he decidido publicarla en cuanto he podido…

Mi primera opción fue hacer una especie de rollo de carne pero… mi gozo en un pozo en cuanto vi que también lo pensó Marisa con su Fiambre de carne y jamón. Después de pensar un poquito tenía dos ideas en mi cabeza: o una hamburguesa o un paté, así que después de una pequeña “charleta” con Marisa en la que me dijo que no había ningún paté publicado en ninguno de los retos no me quedó la menor duda: un paté!!!! Y el reto era doble ya que no había hecho ningún paté en mi vida pero esto es lo que salió: un paté de salmón fresco (no me gusta el ahumado) de lo más rico!!!! En casa les encantó y la verdad yo orgullosísima porque encima conseguí la textura perfecta (al menos la que yo quería) a la primera!!! Y para todos los intolerantes a la lactosa, que sabemos lo difícil que es encontrar un paté sin lactosa espero que les venga muy bien.

patesalmon02

Una receta ideal para unos montaditos, el picoteo antes de las comidas o para un bocatasencilla, rápida, facilísima, deliciosa, de un sabor muy suave y por supuesto Sin Lactosa. Contiene los tres ingredientes del lema: el pan (porque es imprescindible para untarlo), el huevo que lo lleva entre sus ingredientes y la leche puesto que también lleva la Ricotta casera sin lactosa que publiqué hace un tiempo y como sabéis está hecha con leche sin lactosa (siempre hago cantidad y me gusta tenerla congelada para cualquier imprevisto porque se descongela muy rápido). Por supuesto, la Ricotta sin lactosa es fácilmente sustituible por una ricotta comercial o incluso cualquier queso de untar si no tenéis intolerancia!!!!

patesalmon03

Y como hice en mi primera participación… Por qué es una receta BBSS??? Pues por los siguientes motivos (aunque en alguno me repita):

Buena: Porque lo digo yo… 😉 (y mi familia que les ha encantado)

Barata: Porque los ingredientes son económicos y se encuentran al alcance de todo el mundo en cualquier supermercado. Aquí tengo que añadir que si sufrimos de intolerancia a la lactosa ya sabemos que nos resulta todo bastante más caro pero sigue siendo económica si nos hacemos nuestros propios productos sin lactosa como la Ricotta.

Sana: Porque un paté casero no tiene nada que ver con cualquier paté comercial que está lleno de conservantes y demás ingredientes no demasiado saludables la verdad!!!

Sencilla: Porque se elabora en un “plis” con muy poquitos ingredientes y sin utilizar utensilios extraños.

En cuanto a la manera de cocer el salmón tengo que decir que lo aprendí de mi querida Luna del blog Dastatzen con su receta de Cabracho con huevo cocido en vinagreta. Desde que hice su receta he utilizado esta manera de cocer cualquier tipo de pescado en infinidad de ocasiones, principalmente para añadirlo a las ensaladas (queda en su punto justo ya sea en rodajas o entero). Últimamente Luna está desconectada y no creo que me lea pero desde aquí le mando un besito muy fuerte y le deseo lo mejor, esperando que vuelva a publicar prontito porque para mí es una estupenda cocinera además de una fantástica persona… si alguien no la conoce le recomiendo que no se pierda su blog porque tiene recetas de lo más ricas!!!!

Ya no me enrollo más así que vamos con la receta…

patesalmon04

Qué vamos a necesitar:

  • 2 rodajas de Salmón fresco*
  • 1 ó 2 hojas de laurel
  • Una pizca de sal
  • Un puñado de pimienta negra en grano
  • 1 huevo mediano
  • 130 g. de ricotta casera sin lactosa
  • 2 c/p de olivada
  • Un chorrito de aceite
  • Un chorrito de nata para cocinar**
  • Barra de pan o mini tostaditas

* Las mías pesaban un total de 345 g. ** En mi caso utilicé nata para cocinar de coco.

Y cómo lo vamos a hacer:

1. Ponemos el salmón en una cazuela y lo cubrimos con agua, el laurel, la sal y la pimienta negra. Lo llevamos al fuego y en cuanto rompa a hervir retiramos la cazuela del fuego, tapamos y dejamos entibiar.

patesalmon06

2. Mientras ponemos a cocer el huevo. Yo lo pongo siempre con el agua fría y un chorrito de vinagre. En cuanto rompe a hervir lo dejo 12 minutos exactos y queda perfecto. En seguida lo enfriamos dejándolo un ratito en agua fría antes de pelarlo.

patesalmon07

3. Una vez tibio el salmón ya podemos escurrirlo bien y desmigarlo con las manos eliminando todas las espinas.

patesalmon08

4. En el accesorio picador de la túrmix ponemos todos los ingredientes, excepto la nata, y trituramos bien. La nata se la vamos echando al final hasta conseguir la textura que deseemos (que no quede muy líquido pero tampoco muy seco, que quede jugosito).

patesalmon09

5. Ahora tenemos dos opciones: ponemos el paté en un recipiente (mejor de vidrio) o utilizamos un aro de emplatar para presentarlo más bonito en la mesa. Os recomiendo poner papel de horno alrededor para poder desmoldarlo mejor (yo no lo hice y así quedó…). Solo hay que prensarlo bien apretando con una cuchara, sea cual sea la opción que elijáis, taparlo con film y meterlo a la nevera al menos un par de horitas para que tenga la textura perfecta para untar.

patesalmon10

6. Tostamos el pan en el horno si elegimos utilizar una barra de pan (a mí me gusta más). Solo tenemos que cortar rodajas (más gruesas para los montaditos y finitas para hacer tostaditas) y extenderlas sobre la rejilla del horno sin amontonar. Horneamos con el horno precalentado a 200º, calor arriba y abajo con ventilador, durante aproximadamente 6-10 minutos. Id comprobando que no se os quemen y sacadlas cuando estén doraditas. Las tostadas aguantan muchos días en una cajita y siempre vienen bien para imprevistos, además de ser una manera fantástica de reciclar el pan que nos sobra.

patesalmon11

7. Si lo presentamos tipo montaditos podemos poner un poquito de olivada por encima como decoración (o unas olivas negras, yema de huevo cocido desmigada y un sinfín de posibilidades).

patesalmon05

Nota: El paté aguanta unos 3 ó 4 días en la nevera. Se puede congelar sin ningún problema y para usarlo solo hace falta sacarlo unas horas antes del congelador (no muchas, tres o cuatro).

Si quieres puedes descargarte la ficha imprimible que he preparado con esta receta pinchando en la imagen

miniaturafichapatesalmon

