Etiquetas

pastelqueso01

Este pastel de queso clásico (o tarta porque reconozco no saber la diferencia entre pastel y tarta) es el primero que aprendí a hacer allá por el año……. ufff ni me acuerdo!!!! El caso es que trabajaba de camarera en un restaurante y era el que tenían cada fin de semana en la carta porque era el Top Ventas… a los clientes les encantaba!!! Aunque he de reconocer que no le ponían la mermelada… A mí me gusta de las dos maneras, con y sin mermelada, pero con unos pequeños cambios…

Si le voy a poner mermelada lo hago con solo 6 cucharadas de azúcar y en un molde de 19 cm… por qué??? Pues sencillamente porque la mermelada le aporta mucho dulzor y, a pesar de que me encanta todo tipo de dulcería, soy de poner el mínimo de azúcar posible en casi todas las recetas!!! (con deciros que hasta sin azúcar he llegado a hacer un pastel de queso, por equivocación claro, pero no me dí ni cuenta hasta que ya me lo había acabado… en esa ocasión llevaba manzana caramelizada que ya le aportaba el dulzor necesario!!!). En cuanto a la medida del molde, la razón es para que quede más alto y así cada bocado tiene el punto justo de dulzor porque al llevar la mermelada si es muy delgado lo encuentro demasiado empalagoso…

Y, si no le voy a poner mermelada le pongo 8 cucharadas de azúcar y lo hago en un molde de 22 cm para que quede más delgadito… No sabría deciros cual me gusta más!!! Casi que sin mermelada ni nada pero como en casa les gusta con mermelada pues acabo haciéndolo así… todo depende del tiempo que tenga!!!!

Es un pastel sencillísimo de hacer!!!! No necesitas balanza ni utensilios raros… ni siquiera las varillas a pesar que yo lo hago con ellas… En mis comienzos en esto de la repostería no las tenía así que hacía servir lo mismo que en el restaurante… la Túrmix!!!!

Me encanta cualquier tipo de tarta o pastel de queso… por eso cuando me diagnosticaron la intolerancia fué lo primero que intenté adaptar. Al principio no toleraba los productos “sin lactosa” así que tuve que buscar otras alternativas con quesos veganos. Éste fué todo un acierto!!!! Es un “queso” crema tipo “philadelphia” que está superlogrado hecho con soja… La verdad es que cuando lo probé la primera vez pensé que nadie diría nunca que no está hecho con queso… Lo llevé a una comida con mis grandes amigas Kaneleras y así lo bautizaron… Mi Vero le empezó a llamar… pastel de queso sin queso!!!! Así pues ese es el nombre con el que se ha quedado en mi casa.

pastelqueso02

Evidentemente, si no tenéis problemas con la lactosa, la receta es la misma utilizando queso crema tipo Philadelphia y yogures naturales, incluso sustituyendo uno de ellos por un griego. También puede ser que os sienten bien los productos sin lactosa así que se prepara igual con la tarrina de queso crema y los yogures sin lactosa.

Vamos con la receta que es tan fácil y rápida de hacer que a muchos les sorprenderá… otros no, evidentemente… creo que es tan clásico que prácticamente todo el mundo sabe hacerlo…

Qué vamos a necesitar…

  • 1 tarrina de Tofuti original (o queso crema sin lactosa)
  • 3 huevos medianos
  • 3 c/s colmadas de maicena
  • 3 yogures de soja “Sojasun” (o yogures sin lactosa)
  • 6 c/s colmadas de azúcar
  • Mermelada para decorar (opcional y mejor casera)

Y cómo lo vamos a hacer…

1. Precalentamos el horno a 200º lo primero porque es tan rápido que lo tendremos listo para hornear antes de que haya llegado a la temperatura. Forramos la base del molde con papel de horno y, si es desmontable, engrasamos con margarina los laterales. Reservamos en la nevera.

pastelqueso04

2. Ponemos todos los ingredientes en un bol y batimos con las varillas eléctricas (o la túrmix) hasta que no queden grumos. Comenzamos a velocidad mínima y vamos aumentando progresivamente la velocidad hasta llegar al máximo.

pastelqueso05

3. Vertemos la mezcla en el molde y le damos unos golpes dejándolo caer sobre la mesa para eliminar posibles burbujitas. No es imprescindible pero una vez que se me olvidó le salió unas especia de chepa!!!!

pastelqueso06

4. Horneamos a 175º durante 60 minutos. Cada horno es un mundo así que podéis probar a pincharlo a los 45 minutos… el palillo debe salir seco pero no como un bizcocho… pensad que este pastel queda un pelín húmedo al salir del horno y se tiene que dejar reposar al menos unas horitas para que cuaje del todo!!! Lo sacamos del horno y dejamos enfriar un rato sobre una rejilla. Cuando ya se haya enfriado bastante, y con mucho cuidado, desmoldamos y le quitamos el papel de horno de debajo. Lo dejamos enfriar completamente sobre la rejilla.*

pastelqueso07

6. Vertemos la mermelada por encima… yo la licuo un poquito en el microondas para dejarla más líquida si no la hago al momento… A mí me gusta que queden churretones por los lados del pastel… casi casi cubierto del todo como una cobertura!!!

pastelqueso08

* Si lo hacemos en un molde más grande es normal que sea más bajito por el centro… tiene su encanto!!!!

Nota: El pastel de queso nunca debe ir a la nevera. Se debe tener a temperatura ambiente!!! Si por cualquier razón lo habéis metido a la nevera pensad que hay que dejarlo atemperar fuera de ella durante al menos un par de horas antes de comer… con el frío de la nevera se queda insípido!!!!

Y… a comer!!!!!

pastelqueso03

Si quieres puedes descargarte la ficha imprimible que he preparado con esta receta pinchando en la imagen

pastelquesominiatura

