Etiquetas

,

pizzaverdurascaramelizadas01

Más de tres meses… más!!!! sin poder comerme una pizza… Los sábados por la noche en mi casa es el día de la pizza y por supuesto ellos han seguido con el ritual mientras yo me comía los mocos babeando a su lado… El problema era la mozzarella y los quesos sin lactosa que por el momento no los toleraba tampoco, pero ahora ya empiezo a tolerar estos productos que, aunque digan sin lactosa, siempre llevan un mínima cantidad porque es imposible eliminarla del todo.

El mis supermercados más cercanos solamente hay un queso sin lactosa y yo quería conseguir algo parecido a la mozzarella porque no podía comprarla on-line (imaginaos el precio al que me hubiera salido la pizza jejeje). Hizo falta que me llegara el correo de Bake the World con la propuesta para el mes de abril para que me pusiera las pilas y conseguir hacer la mejor pizza de mi vida (hasta el momento claro)… sí, sí… LA MEJOR!!!! Hace meses que recibo sus correos y propuestas (con lo que me gusta a mí hacer pan!!!) pero no había podido participar todavía… entre otras cosas porque aún me tenían que mirar si tenía intolerancia al gluten. Descartada la intolerancia me dije… esta es la mía!!! Y nada más y nada menos que con una Pizza!!! Así que esta es la primera vez que participo y además con un resultado más que satisfactorio…

pizzaverdurascaramelizadas04

La primera prueba que hice resultó ser un desastre… pero desastre total!!! Se me ocurrió hacer la masa con trigo y centeno (me encanta el sabor que le da el centeno al pan) pero qué desilusión cuando ví que la masa en vez de quedar elástica se me rompía por todos lados… esto empieza mal me dije!!! Aún así no me iba a quedar sin pizza esa noche y continué (además no me gusta tirar nada y sea como sea me lo tengo que comer). El segundo mazazo vino a la hora de comérmela…….. utilicé un queso vegano, según decía el paquete, tipo mozzarella… Ufffffffff que ascazo por dios!!!! Aquello era de lo más ácido…. incomestible diría yo (con lo suave que es la mozzarella!!!)…… Me la comí…. claro que sí!!! Aquí no se tira nada por supuesto. Aunque a disgusto y encima con el mal cuerpo que se te queda después de tirarte horas en la cocina y no conseguir nada en condiciones, con tus fotografías del paso a paso y el trabajo que lleva prepararlo todo para poder publicarlo. Un día de bajón… pensando como sustituir el queso y… de repente pensé… y la ricotta casera que hice y tengo en el congelador??? Y si le pongo a la masa espelta en vez de centeno??? Pues allá que me puse y… voilà!!!! Maravillosa pizza… de hecho puedo decir que la mejor que he comido en mi vida… quién necesita la mozzarella??? Próximo reto… una pizza a los cuatro quesos Sin Lactosa (lo conseguiré???). No me digáis que no tiene una pinta increíble…

pizzaverdurascaramelizadas02

Vamos con la receta que no es cortita que digamos… por un lado haremos la masa, por otro lado la pasta de tomate (passata di pomodoro como le dicen en Italia) y por último las verduras caramelizadas para el relleno.

MASA DE PIZZA (4 pizzas individuales)

Qué vamos a necesitar:

  • 400 gr. de harina panificable (yo usé Antic)
  • 100 gr. de harina de espelta integral
  • 250 gr. de agua
  • 50 gr. de aceite
  • 10 gr. de levadura fresca
  • 5 gr. de ajo en polvo*
  • 5 gr. de sal

* A mí me gusta el sabor que le da a la masa pero siempre podéis poner los 10 gr. de sal…

Cómo la vamos a hacer: (en panificadora)*

1. Mezclamos el agua tibia con la levadura hasta deshacerla bien. Añadimos 50 gr. de la harina que vamos a usar y dejamos reposar 10 minutillos.

pizza01

2. Ponemos en la cubeta de la panificadora la mezcla anterior, el aceite, la harina y por último el ajo en polvo y la sal. Accionamos el programa de pasta que es un amasado de 15 minutos (en la panificadora del Lidl es el número 7).

pizza02

3. Sacamos la masa de la cubeta y amasamos un pelín y la boleamos. Dividimos la masa en 4 porciones que bolearemos una a una y las ponemos en un táper ligeramente pincelado con aceite. En este momento podemos hacer dos cosas: si no la necesitamos la llevamos a la nevera (podemos tenerla allí hasta 6 días y para usarla solo hay que sacarla una hora antes para que se atempere), o la dejamos tapadita con un trapo hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora y media). No hace falta espolvorear la mesa con harina puesto que no se pega para nada, aunque en las fotos se ve que yo se la puse porque no lo sabía pero antes de bolear ya la había retirado de la mesa…

pizza03

* Para amasar de manera tradicional es muy sencillo… ponemos en un bol la harina y hacemos un hueco en el centro donde iremos echando todos los ingredientes. Vamos removiendo con una mano desde el centro y arrastrando poco a poco la harina hasta que se haya formado la masa. La pasamos al mármol y seguimos amasando con las dos manos hasta conseguir una masa elástica y que no se nos pegue en la superficie.

PASTA DE TOMATE

La pasta de tomate es muy importante en las pizzas… nada de utilizar tomate frito!!! Es importante reducir el tomate hasta eliminar toda el agua que tiene para que nos quede una pizza crujiente (el tomate húmedo es lo que hace que la masa se humedezca y no nos quede crujiente).

Qué vamos a necesitar:

  • 800 gr. de tomate natural triturado (1 lata grande)
  • 170 gr. de tomate concentrado (una latita)
  • 1 c/s colmada de especias para pizza (pimienta negra, orégano, albahaca, mejorana y sal)*
  • 1 c/p de ajo en polvo
  • 1 c/s de azúcar
  • 1 c/p de sal

* Estas son las especias que lleva el que yo compro porque siempre os podéis hacer vuestra propia mezcla con diferentes especias…

Cómo la vamos a hacer:

1. Ponemos en una cazuela todos los ingredientes y removemos bien hasta integrar (sin aceite ni nada). Llevamos a cocer a temperatura máxima hasta que hierva. Entonces bajamos la temperatura a la mitad (en la vitro al 5), y dejamos cocer durante 1 hora (removemos de vez en cuando). No se debe tapar, aunque salpique un poco, porque si no no se nos evaporaría el agua que es lo que queremos!!!

pizza04

2. Pasada la hora ya podemos añadir un buen chorrón de aceite de oliva, ajustar de sal y/o azúcar y dejar cocer durante una hora más pero a temperatura casi mínima (en la vitro al 3). Nos debe quedar una pasta muy muy espesa tal y como se ve en las fotografías… y recordad remover de vez en cuando y vigilar no se os vaya a pegar (si veis que se pega bajad aún más la temperatura).

pizza05

3. Ya podemos guardar la pasta de tomate en un tarrito y cubrirlo con aceite. Aguanta mucho tiempo en la nevera porque pensad que en cada pizza se pone muy poquito… Así siempre tendréis a punto una buena pasta de tomate para una deliciosa pizza casera!!!

pizza06

VERDURAS CARAMELIZADAS (para 2 pizzas individuales)

Qué vamos a necesitar:

  • 2 cebollas de Figueres
  • 1 Pimiento verde
  • 1 Pimiento rojo
  • 2 ó 3 c/s colmadas de azúcar

Cómo las vamos a hacer:

1. Sofreímos las cebollas cortadas en juliana en un chorro abundante de aceite. Comenzamos a temperatura máxima y cuando empiezan a “chisporrotear” bajamos la temperatura a fuego medio-bajo (en la vitro al 4) y tapamos. Dejamos cocer unos 20 minutillos así. Removemos de vez en cuando.

pizza07

2. Entonces añadimos los pimientos cortados en tiras finas, removemos y subimos la temperatura de nuevo al máximo. En cuanto cojan temperatura ya podemos volver a tapar y bajar la temperatura de nuevo a fuego medio-bajo (en la vitro al 4). Dejamos cocer otros 20 minutillos más. Seguimos removiendo de vez en cuando.

pizza08

3. Ya podemos destapar, añadir el azúcar y dejar cocer así otros 20 minutillos más. Recordad remover de tanto en tanto.

pizza09

4. Por último colamos las verduras y sobretodo… no tiréis el aceite!!!! Las ensaladas quedan riquísimas aliñadas con este aceitito…

pizza10

PIZZA DE TRIGO Y CENTENO CON VERDURAS CARAMELIZADAS Y SHIITAKES

Qué vamos a necesitar:

  • 2 porciones de 200 gr. de masa de pizza de trigo y centeno
  • 4 c/s de pasta de tomate
  • Ricotta casera sin lactosa
  • Verduras caramelizadas
  • 1 tarro de Shiitakes
  • 1 trozo de parmesano en cuña
  • Orégano
  • Aceite de guindillas italianas (o cualquier aceite picante si os gusta)

Cómo la vamos a hacer:

1. Salteamos los shiitakes en una sartén con un poquito de aceite y reservamos. Con un pela patatas hacemos unas lascas con el parmesano y reservamos también. Precalentamos el horno a lo máximo que nos dé (el mío son 275º).

pizza11

2. Estiramos la masa con las manos (mejor que con el rodillo porque así no aplastamos las burbujitas de la masa). No es nada difícil y esta masa es muy agradecida!!! Os explico cómo hacerlo y mirad las fotografías del paso a paso. Primero aplastamos un poquito la bola para desgasificarla (con cuidado) y procurando dejar una especie de torta plana y redondita. Embadurnamos la masa por los dos lados con harina para que no se nos pegue y ya podemos apretar con los dedos desde el centro hasta los bordes, con las dos manos, mientras la vamos girando y agrandando estirando con una mano hacia la izquierda y la otra a la derecha, dejando los bordes siempre un poquito más gorditos (esta fotografía imposible hacerla porque como comprenderéis necesito una mano para trabajar y otra para la cámara jejejejeje). Al final la cogemos con las manos en el aire y nos la pasamos de una mano a la otra mientras la vamos girando. Cuando tenga la medida que queremos y esté bien finita ya la tenemos lista!!!! La podemos poner en nuestro plato para pizzas o sobre papel de horno… (yo tengo una lata con la medida idónea para una pizza individual que me va perfectamente).

pizza12

3. Pincelamos la masa con la pasta de tomate que habremos mezclado con un poquito de aceite de oliva y horneamos, sobre el suelo del horno directamente, a 250º durante 7 minutos en la posición de temperatura abajo y con ventilador. Retiramos del horno y ya podemos ponerle el relleno…

pizza13

4. Primero la cubrimos con la ricotta y espolvoreamos un poquito de orégano seco, después añadimos las verduritas caramelizadas, los shiitakes y, por último, unas lascas de parmesano. Horneamos en el suelo del horno directamente, con calor arriba y abajo sin ventilador, durante 5 minutos más.

pizza14

5. Opcional pero que le da un gustito muy  pero que muy rico… al salir del horno le ponemos un poquito de aceite picantito como este de guindillas italianas que yo tengo… mmmmm deliciosa pizza!!!!

pizza15

Y… a comer!!!!!

pizzaverdurascaramelizadas03

Si quieres puedes descargarte la ficha imprimible que he preparado con esta receta pinchando en la imagen

pizzaminiatura

