Etiquetas

cremapastelera01

Hoy os traigo una preparación básica en el mundo de la repostería: la crema pastelera. Ideal para rellenar por su consistencia, aunque si la necesitáis menos espesa solo tenéis que ponerle algo menos de maicena.

Básicamente la preparación es igual que la de la crema catalana que ya publiqué pero utilizando almidón de maíz (maicena) en lugar de almidón de trigo. Hay tantas recetas como cocineros en el mundo pero esta es la mía… la que en casa nos vuelve locos!!! Tiene el punto justo de espesor y de dulzor para que no sea empalagosa, puesto que la mayoría de las veces los postres que la llevan ya son bastante dulces.

Está preparada con leche de arroz pero queda igual de rica que preparándola con leche normal. Si no tenéis ninguna intolerancia a la leche o a la lactosa (por suerte!!!) podéis prepararla con leche entera de buena calidad. Está claro que los que sufrimos de alguna intolerancia no nos quedamos con las ganas de comer cosas ricas… Es más… igual de ricas que preparándolas con los ingredientes normales, os lo aseguro!!!! Nadie notará la diferencia al comerla, incluso si la preparáis con leche de soja (ya hice la prueba y nadie notó la diferencia). La única pega, por sacarle alguna, que encontré cuando la preparé con la leche de soja es que su color es un pelín más oscuro, como beige…

El secreto… Mí secretoUna buena infusión de la leche utilizada!!! Yo la dejo toda la noche tapada con un plato y os aseguro que la diferencia es enorme a diferencia de cuando se aromatiza simplemente unos minutos. Alguna vez he ido con prisas y lo he tenido que hacer al momento pero a menos que pueda la preparo la noche anterior.

Tengo que decir que no suelo pesar los ingredientes cuando la preparo pero esta vez lo he hecho para poder poneros la receta. Es tan fácil de recordar que por si acaso os lo explico. Yo utilizo 3 cucharadas soperas bien colmadas de azúcar y 3 cucharadas soperas muy rasas de maicena…. listo!!!

Vamos con la receta…

Qué ingredientes necesitamos??

  • 1/2 l. de leche de arroz (de soja, sin lactosa, o normal claro)
  • 1 ramita de canela
  • 1 limón
  • 4 yemas de huevo*
  • 70 gr. de azúcar
  • 50 gr. de maicena

* Podéis congelar las claras de huevo perfectamente… no las tiréis por dios!!!

Como la vamos a hacer???

1. La noche anterior aromatizamos la leche con la ramita de canela y la piel de limón rallada. La llevamos a fuego medio-alto (en la vitro al 7) y justo antes de empezar a hervir la retiramos del fuego y la tapamos con un plato.

cremapastelera03

2. Al día siguiente… Mezclamos el azúcar con la maicena. Batimos ligeramente las yemas de huevo con unas varillas y vamos añadiendo la mezcla de azúcar y maicena en varias veces. No echamos más hasta que tengamos todo bien integrado y sin grumos. Debe quedarnos una mezcla cremosa y espesa.

cremapastelera04

3. Colamos un poquito de la leche por encima y removemos bien (con las varillas) hasta que quede líquido y sin grumos. Entonces ya podemos echar el resto de la leche (siempre colada).

cremapastelera05

4. Lo llevamos a fuego medio-alto (en la vitro al 7) y seguimos removiendo con las varillas continuamente hasta que desaparezca toda la espuma, que es el momento en el que nos habrá espesado (no dejar de remover porque se nos puede pegar y se espesa en tan solo unos segundos, es muy rápido!!).

cremapastelera06

5. Vertemos la crema en un plato o bandeja y la cubrimos con papel film para que no nos haga costra. Dejamos enfriar del todo antes de usarla y la llevamos a la nevera si no la utilizamos todavía.

cremapastelera07

Eso es todo… a que es bien fácil??? Cuesta más de explicar que de hacer!!!

cremapastelera02

Si quieres puedes descargarte la ficha imprimible que he preparado con esta receta pinchando en la imagen

cremapasteleraminiatura

Anuncios