Etiquetas

, ,

pataqueta01

Marisa del blog Thermofan ha querido celebrar un apasionante concurso por su Tri-Aniversario, y nada más y nada menos que preparando la receta de pan más vista en su blog y con el que más ha disfrutado según ella. Unos panes típicos de su tierra, Horta (La Huerta de Valencia): La Pataqueta y el Rotllo d’Horta.

Son unos panes que desconocía y yo me he decidido por hacer la Pataqueta (como no… la más difícil si no no sería yo misma!!!). He podido comprobar que no es nada fácil de hacer… La masa es la misma para los dos panes, la única diferencia es la forma que tienen.

pataqueta03

La Pataqueta es un pan tradicional y ella quiere darla a conocer lo máximo posible. A mí me ha parecido muy buena idea ya que el pan me apasiona, aunque tengo tantísimo que aprender!!!. Según he podido leer en su blog, “Pataqueta es diminutivo de “Pataca” con forma de media luna y es el pan que solían comer los huertanos de la Huerta de Valencia y horneaban en su horno moruno que tenían en la Barraca y después en hornos a leña”. La historia de la Pataqueta es muy bonita y la podéis leer en su blog ya que como no lo conocía sería tan solo hacer un copia y pega en mi blog, pero preferiría que la conocierais directamente de manos de Marisa. Aquí tenéis la historia y la receta!!!

pataqueta04

Su relleno también es típico (leed la historia de Marisa…) pero yo no la he rellenado todavía… símplemente con un ajo restregado y un buen chorretón de aceite de oliva virgen está de lo más rico!!!! (y esto es típico de mi tierra…) Si es que como el pan hecho en casa no hay nada… y lo satisfactorio que resulta hacerlo uno mismo!!!!

pataqueta02

Los ganadores serán elegidos por los patrocinadores del concurso: El Amasadero y Chocolates Valor. Ellos han ofrecido dos lotes de productos: uno para cada ganador de los dos tipos de panes. Aquí podéis ver en qué consisten esos lotes…

pataqueta05

Y ahora vamos con la receta…

Ingredientes:

Para el prefermento:

  • 100 gr. de agua mineral
  • 50 gr. de harina panificable (yo he usado Antic)
  • 1/2 cubito de levadura fresca
  • 1/2 c/p azúcar

Para la masa:

  • 450 gr. de harina panificable (yo he usado Antic)
  • 200 gr. de agua mineral
  • 10 gr. de sal
  • Todo el prefermento

Como lo haremos:

1. Prepararemos primero el prefermento la noche anterior. Mezclamos en un bol el agua con la levadura removiendo con unas varillas.

01

2. Añadiremos la harina y el azúcar y volvemos a remover con las varillas hasta que no haya ningún grumo.

02

3. Taparemos con papel film y dejaremos reposar en la nevera hasta la mañana siguiente. Según Marisa un máximo de 48 horas. Yo tuve mi primera tanda 24 horas y la segunda tanda tan solo unas 5 horas porque si no no me daba tiempo. Me gustó más el resultado final con las de la segunda tanda…

03

4. Al día siguiente sacaremos el prefermento de la nevera una hora antes de preparar la masa para que se atempere. Debería llenarse de burbujitas durante esa hora ya que eso significaría que la levadura está haciendo su trabajo. El reposo en la nevera ha hecho que se retarde el proceso de levado y al atemperarla vuelve a “despertarse“. Yo encontré que con las 24 horas el prefermento tuvo su subida y después bajó de nuevo por lo que después a mi parecer la levadura tenía menos fuerza y por eso no me levaron lo suficiente los de la primera tanda. En cambio con el reposo de tan solo 5 horitas el prefermento aguantó perfectamente en la nevera y al atemperarla empezó a actuar la levadura tal y como se ve en las fotos. La primera foto es de la primera tanda nada más sacarla de la nevera y como se puede ver por la marca del bol subió y volvió a bajar (creo que se sobrefermentó). La segunda foto es la de la segunda tanda una hora después de sacarla de la nevera. En esta tanda cuando salió de la nevera no había alcanzado su punto álgido por lo que no había ninguna marca en el bol y estaba en plena subida (para mí fue la mejor).

04

5. Una vez atemperada prepararemos la masa. Yo he utilizado la panificadora pero solamente con el programa de amasado porque me gusta acabar de amasar a mano. Para la manera tradicional podéis ver como lo hace Marisa en su blog. Ponemos en la cubeta los ingredientes en este orden: agua tibia, sal en un extremo, harina y el prefermento atemperado. Activamos el programa de pasta (en la del Lidl es el número 7) que dura 15 minutos.

05

6. Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y volcamos la masa. Acabamos de amasarla un poco más y hacemos una bola.

06

7. Cortamos porciones de 115 gr. (salen 7) o 160 gr. (salen 5).

07

8. Retiramos toda la harina de la superficie de trabajo para poder bolear bien las porciones. Boleamos de la siguiente manera: aplanamos la masa y vamos metiendo los bordes hacia el centro, la giramos para que los pliegues queden debajo y con la mano apoyada sobre la masa y los dedos tocando la superficie de trabajo vamos haciendo círculos hasta que nos quede una bola perfecta tal y como podéis ver en las siguientes fotografías…

08

9. Dejamos reposar las bolas sobre la superficie ligeramente enharinada y tapadas con un trapo para que no se reseque la masa. Deben doblar su volumen… a mí me han tardado aproximadamente una hora.

09

10. Retiramos todas las bolas de masa a los lados para despejar la superficie de trabajo y ahora de una en una les daremos forma.  Espolvoreamos harina por encima de cada una de ellas (esto es opcional pero a mí me gusta ponérsela en este paso en vez de al final como hace Marisa para que nos de un aspecto más rústico).

10

11. Primero aplanamos la masa pero con cuidado de no desgasificarla demasiado, apretando más en los bordes que en el centro. Con una rasqueta (o un cuchillo afilado si no tenemos) hacemos un corte desde el centro de la bola hacia el borde y lo abrimos formando una media luna. Entonces aplanamos la parte de fuera tal y como se ve en las fotos y le hacemos un corte superficial.

11

12. Retiramos sobre una bandeja que pueda ir al horno enharinada (esto es opcional pero yo lo hago así para no volver a tocarlas una vez hayan levado). Tapamos con un trapo para que no se reseque la masa y dejamos así hasta que hayan doblado su volumen. A mí me han tardado aproximadamente una hora y media.

12

13. Una vez han doblado su volumen precalentamos el horno a 250º y hacemos dos cortes por debajo de la marca que habíamos hecho al formarla, con un cúter o una cuchilla (yo también he vuelto a hacer un pequeño corte en la primera marca porque no conseguí que greñara la primera tanda que metí al horno).

13

14. Horneamos a 200º con vapor por 30 minutos. Como conseguimos el vapor?? Pues a la hora de precalentar el horno ponemos una bandeja en el suelo del horno y, en cuanto metamos las pataquetes echamos sobre ella un vaso de agua (o dos cubitos de hielo) y cerramos rápidamente el horno. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

14

Como veis tampoco conseguí una buena greña ni de lejos!!!! Pero bueno… eso sí creo que es culpa del horno y aunque no sean especialmente bonitos la verdad es que están de lo más ricos!!! (Nota mental: Kris, tienes que hacerte con una piedra de horno para el pan o unas piedras volcánicas…).

pataqueta06

No hay nada mejor que un buen pan hecho en casa!!!!

Y por si no ha quedado claro… Con esta receta participo en el Concurso “Pans de l’Horta” con el que Thermofan celebra su Tri-Aniversario y que está patrocinado por El Amasadero y por Chocolates VALOR.

Si quieres puedes descargarte la ficha imprimible que he preparado con esta receta pinchando en la imagen

miniaturafichapataqueta

Si queréis ver todas las pataquetas y rotllos d’Horta del resto de participantes en el concurso, pinchad en el siguiente enlace…

