pasteltortilla01

Me encantan los retos semanales de mi amiga Mila, conocida como Milicocinillas en el facebook… entre todos escogemos un tema o una receta y tenemos que publicarla debajo de la suya el mismo domingo (aunque es tan buena que nos deja publicarla más tarde, jejeje).

Y por qué me atraen tanto? Pues porque pueden ocurrir dos cosas: en primer lugar que no conozca la receta y por lo tanto empieza el trabajo de investigación buscando algo que no conoces (como por ejemplo la semana pasada que se trataba de hacer alguna receta argentina… próximamente publicaré lo que yo hice); y, en segundo lugar, porque a veces es una receta que conoces pero tienes olvidada, y ese momento…. ufffff ese momento es especial!!!! Cuando se plantea el tema y de repente recuerdas algo que hiciste hace muuuucho tiempo, y te preguntas… por qué no la habré vuelto a hacer con lo rica que estaba???

Ese es el caso de esta semana… el reto consistía en una tortilla de patata… y recordé que había hecho alguna vez unos pasteles de tortilla de patata que siempre quedaban genial en las reuniones y dejabas a los comensales con la boca abierta… Así que aquí está mi propuesta: un pastel de tortilla de patatas delicioso!!!

La tortilla de patatas me encanta pero yo tengo mi propia manera de hacerla… No me gustan demasiado los fritos así que siempre hago las patatas y la cebollita en el horno y con muy poquito aceite… si no lo habéis probado nunca os animo a que lo hagáis… quedan deliciosas!!!! Luego se puede cuajar en la sartén como siempre o en el horno, en diferentes moldes, para hacerla más especial.

Y mi truco especial para que la tortilla quede esponjosita, aparte de añadir un chorrito de leche (ahora sin lactosa claro) es… batir muuuucho los huevos!!!!

El relleno da mucho de sí… se le puede poner casi cualquier cosa. Solo hace falta un poquito de imaginación…. No me enrollo más y vamos con la receta…

pasteltortilla02

Qué vamos a necesitar?

  • 4 ó 5 patatas grandes
  • 2 cebollas de figueres grandes
  • 6 huevos medianos
  • Un chorrito de leche de avena
  • Sal, pimienta y aceite de oliva
  • Para el relleno: lechuga, tomatitos cherry, mayonesa casera, aceitunas verdes, atún en aceite de oliva (y lo que se nos ocurra)

Como lo vamos a hacer?

1. En una bandeja de horno ponemos un chorrito de aceite y echamos la cebolla cortada en juliana y las patatas en rodajas finitas. Salpimentamos y añadimos un poquito más de aceite por encima. Removemos bien y llevamos al horno precalentado, a 180º durante 1 hora y 20 minutos. Removemos hacia la mitad para que no se nos peguen.

pasteltortilla032. Cuando las patatas ya estén, batimos los huevos junto con el chorrito de leche y un poquito de sal. Añadimos las patatas con la cebolla y removemos hasta que esté todo bien empapado con el huevo.

pasteltortilla04

3. Llenamos el molde, o los moldes como en mi caso, y llevamos al horno. A 180º durante unos 45 minutos (a mí me gusta bien cuajada y si lo hacemos en moldes es mejor que esté bien cuajada porque si no no quedarían bien al desmoldar). También podéis cuajarla en la sartén a la manera tradicional y luego rellenarla una vez fría.

pasteltortilla05

4. Una vez frios los desmoldamos y cortamos por la mitad. Embadurnamos con abundante mayonesa las dos partes y vamos poniendo los ingredientes del relleno sobre la de abajo: primero la lechuga, encima el atún, las olivas fileteadas, rodajitas de tomate… Tapamos con la parte de arriba y decoramos con mayonesa y medio tomatito cherry a modo de guinda.

pasteltortilla06

Eso es todo…… a que es muy fácil???

Si quieres puedes descargarte la ficha imprimible que he preparado con esta receta pinchando en la imagen

pasteltortilla07

