fuet01

Hoy no traigo una receta sino más bien un truco que he clasificado como básico. Soy consciente que no he inventado nada y, no voy a decir (como Colón), que he descubierto algo nuevo (pero eso es otra historia).

Una de las cosas más difíciles de encontrar para los intolerantes a la lactosa son los embutidos, y concretamente, el fuet es lo que más cuesta (al menos en mi caso). Lo que no puedo hacer es dedicar un día entero a “ir de compras” arriba y abajo (esto aquí y esto allá). Me es imposible!!!! Así que me tengo que apañar como puedo…

En cambio, cada vez hay más conciencia con las intolerancias y es fácil encontrar carnicerías con productos frescos sin lactosa (y sin gluten). Normalmente son pequeños comercios de pueblo, las carnicerías de toda la vida. En la mía tienen las butifarras sin lactosa pero el fuet no, así que cuando pregunté me dijeron: por qué no te lo haces tú??  – Mandeeee???  – Ayyy con lo que me gusta a mí hacerme las cosas!!!. Y claro… mi respuesta fue que ya me había mirado una picadora con el accesorio para embutir y hacérmelos yo, pero que de momento lo dejaba correr porque el tiempo no me da para más… quizá más adelante!!!

Con lo que me gusta a mí el fuet, escuché atentamente a mi carnicera (como para no hacerlo después de casi dos meses sin poder hincarle el diente!!!), y resulta que no me hace falta la maquinita… simplemente comprando las butifarras frescas y dejándolas secar, en una semanita aproximadamente, tienes un fuet riquísimo en casa!!!! Sí, lo se… hay mucha gente que ya lo sabe, por supuesto, pero también hay muchísima que no tiene ni la menor idea (como yo), de que es la cosa más fácil del mundo!!!

fuet02

Qué necesitamos?

Pues una, dos o tres butifarras (las que queramos claro) sin lactosa y sin gluten.

Y como lo hacemos?

Simplemente atamos las puntas con un cordel, apretándolo bien, y retirando la carne que sobresalga de la tripa. Las colgamos en un lugar seco, donde no les de demasiado el sol pero tampoco que haya humedad y…. tachánnnnn…. en una semanita estarán como el que veis en la fotografía. Depende mucho de la humedad del ambiente, si es invierno o verano, y de cómo nos guste exactamente (a mí me gusta bien seco).

fuet03

Y si podemos, hacemos la prueba con butifarras y chorizos de diversas carnicerías hasta encontrar el que más nos guste!!!

Si quieres puedes descargarte la ficha imprimible que he preparado con esta receta pinchando en la imagen

fichap

Anuncios