gambas con salsa

Me encantan las gambas… y a quien no?? (Bueno, seguro que habrá alguien). Pero vamos, el marisco en sí me vuelve loca. Será porque es algo que no me puedo permitir a diario, así que imagino que si pudiera comerlo cuando quisiera ya no tendría el mismo atractivo.

Esta salsita está para mojar pan y no parar!!!

El nombre original de la receta es “Gambes d’Arenys amb suquet de la iaia Angelina“, del libro “Del mercat a la taula: receptes de baix cost“.

Hace un para de años, aproximadamente, me dieron el libro en la biblioteca donde estuve trabajando un verano. Se trata de un libro de la Diputación de Barcelona que, a través de la Oficina de Mercados y Ferias Locales, nos invita a conocer la gastronomía de los municipios de la provincia de Barcelona, mediante 120 recetas de los clientes y las clientas de los mercados de la provincia.

Tal como me dieron el libro yo se lo enseño a mi suegra y qué pasó?? Pues que hasta ahora no lo he vuelto a ver… no lo soltaba la tía!!! jajajajaja

Para mi, esta receta es la de las gambas con salsa de mi suegra… Están tan ricas que después de mucho insistir para que me diera la receta y poder publicarla, me devolvió el libro… eso sí… no sin antes decirme: tu libro que es el mio eh???

Por suerte he visto que tienen una versión digital que se puede consultar on-line desde el siguiente enlace: http://www.diba.cat/delmercatalataula/, además de poder descargarse todas las recetas de la campaña anterior (esto ha sido nuevo para mi y ya tengo muchísimas pendientes de hacer).

Hay recetas que he tenido el placer de probar en varias ocasiones, de manos de mi suegra claro, y que no tienen desperdicio alguno, como por ejemplo, el paté de berengenas y atún que está delicioso!!

Estoy salivando mientras edito esta entrada viendo las fotos… uffff como me puse el sábado!!!!

gambas con salsa

Vamos allá…. vereis que es muy fácil de hacer y con poquitos ingredientes.

Vamos a necesitar:

  • 6 o 7 gambas rojas y hermosas por persona (aunque esto va a gustos claro)
  • 2 latas pequeñas de tomate natural triturado (unos 800 gr.)
  • 5 dientes de ajo pelados
  • 12 avellanas tostadas (o almendras)
  • 3 o 4 porciones de chocolate (70% no tiene lactosa)
  • 2 galletas María (Yo uso Gullón sin gluten ni leche)
  • 1 vasito de Brandy (o conyac)
  • Sal, pimienta, perejil y un poquito de agua

Vamos a preparar el plato…

1.- Dorar 3 dientes de ajo en un fondo de aceite. Retirar y reservar.

gambas2.- En el mismo aceite doramos las gambas ligeramente, vuelta y vuelta, para que no se nos resequen. Retiramos y reservamos.

gambas043.- En el vaso de la túrmix introducimos todos los ingredientes, incluidos los ajos que hemos dorado (excepto las gambas claro!!!) y trituramos hasta que la mezcla quede homogénea y fina.

gambas054.- La ponemos en la misma sartén o cazuela donde hemos dorado las gambas y los ajos, a fuego alto, hasta que empiece a hervir. En ese momento bajamos la temperatura casi al mínimo (en la vitro al 2) y dejamos cocer, sin tapar, hasta que quede reducida y de un color ligeramente más oscuro (como si fuera chocolate), aproximadamente unos 45 minutos. Vamos removiendo de vez en cuando y si nos queda muy espesa le añadimos un poquito de agua.

gambas065.- Cuando ya esté hecha añadimos las gambas, tapamos la cazuela, y dejamos que haga “chup-chup” unos 5 o 10 minutos más (no nos pasemos porque se nos podrían quedar algo secas las gambas).

gambas07

Servir y… a comer!!!!! No os olvideis una buena barra de pan al lado para mojar y mojar y mojar… y un buen mogollón de servilletas de papel!!!! Aunque a mi me encanta chuparme los dedos…….

