migas con chocolate

Cuando mi amiga Mila de Milicocinillas me planteó esta semana el reto de hacer unas migas no me lo pensé dos veces…… Nunca las había hecho y me apetecía participar en este reto. Mila acaba de iniciar una serie de retos semanales donde entre tod@s elegimos una receta que tenemos que hacer a lo largo de la semana y publicar la foto en su muro el domingo. Por el momento no hay mucha participación pero espero que eso cambie porque es una idea fantástica!!!! Eso sí, siempre SIN LACTOSA.

L@s que me seguís por facebook ya sabéis de mi reciente diagnóstico……. intolerancia a la lactosa y muy severa. Así que a partir de ahora todas las recetas que vaya poniendo serán siempre sin lactosa… Y tengo que decir que todas las pruebas que he ido haciendo en las últimas tres semanas han sido muy satisfactorias…. se puede vivir sin leche de origen animal y comer cosas deliciosas!!!!

La idea principal era hacer unas migas clásicas pero de repente me acordé de una canción que canto a menudo cuando estoy en la cocina….. “con las manos en la masa“. Seguro que muchos de vosotros recordáis ese primer programa de cocina emitido en televisión… y la sintonía tan pegadiza que sonaba con la que descubrimos muchísimos platos que desconocíamos…. y aún hay quien todavía ni los conoce… (cuando le dije a una compañera de curro que iba a hacer unas migas con chocolate me puso una cara de que qué????) jajajajaja pero buenooooo si no es nada raro……. pan con chocolate!!!! todo un clásico… y a quién no le va a gustar???

Si queréis saber más de ese programa de cocina (o simplemete recordarlo porque te teletransporta a viejas épocas…) podéis visitar la siguiente página: yo fuí a egb.

Yo sigo con la musiquilla en mi cabeza…….. papas con arroz, bonito con tomate, cochifrito, calderetaaaaaa, migas con chocolate, cebolleta en vinagretaaaaaaaa, morteruelooooo, lacón con grelos, bacalao al pil pilllllllll y un poquito perejillllllllllllllllllllllllll

La sintonía la cantaba Vainica Doble a dúo con Joaquín Sabina… y aquí os dejo el vídeo completo del paso por el programa de un jovencísimo Sabina cocinando unos callos a la madrileña y una gallina en pepitoria… Me encanta!!!! (ya podía haber cocinado las migas con chocolate eh???)

Pues venga……… vamos a por la receta que además es super fácil. Apta para intolerantes a la lactosa, a la proteína de la leche, veganos y hasta celíacos si lo hacemos con pan sin gluten!!!

migas con chocolate

No me digáis que no os resultan muy apetecibles????? mmmmmmm como desayuno o como merienda…. increíbles!!!!

Qué vamos a necesitar???

  • Pan duro (de varios dias mejor).
  • Tiras de piel de naranja confitada.
  • pepitas de chocolate
  • 2 o 3 dientes de ajo.
  • Aceite.
  • Un poquito de agua.
  • Chocolate a la taza.*

* Al final os pongo como hago yo el chocolate a la taza sin lactosa…

Como las hacemos???

  1. Ponemos en un bol el pan duro troceadito, salpicamos con agua y vamos removiendo con las manos hasta dejarlo un pelín húmedo, pero no demasiado empapado. Lo cubrimos con un trapo y dejamos reposar toda la noche.
  2. En una cazuela grande doramos 2 o 3 dientes de ajo, a fuego medio-alto, los retiramos y añadimos el pan remojado. Vamos removiendo y aplastando el pan poco a poco hasta que esté doradito pero no demasiado crujiente. Las migas deben quedar entre crujientes y blanditas…
  3. Retiramos del fuego y añadimos tiras de piel de naranja confitada troceaditas y pepitas de chocolate , removemos bien y las pepitas se irán derritiendo con el calor residual. Reservamos en una fuente. Podemos decorar por encima con unas cuantos trocitos de naranja confitada y más pepitas.

migas con chocolate

Preparamos el chocolate a la taza…

  • 700 g. de leche de avellana.
  • 300 g. de nata vegetal para montar.
  • 150 g. de cacao en polvo 100%.
  • 50 g. de leche de avellana en polvo.
  • 75 g. de azúcar.
  • 1 c/p de vainilla en polvo.
  1. Mezclamos en un bol el cacao con la leche en polvo, el azúcar y la vainilla.
  2. Llevamos a ebullición la leche con la nata. En cuanto rompa a hervir vertemos sobre la mezcla de cacao la mitad y removemos bien con unas varillas hasta formar una crema sin grumos.
  3. Lo añadimos a la leche restante y seguimos removiendo a fuego medio hasta que espese.

Servimos las migas en una fuente con el chocolate a la taza aparte para que cada uno se lo ponga a su gusto y, …a comer!!!!!

migas con chocolate

Si quieres puedes descargarte la ficha imprimible que he preparado con esta receta pinchando en la imagen

ficha migas con chocolate

Anuncios