cebiche de pato con mango caramelizado al Pedro Ximénez

Me encanta la mezcla del dulce con el salado, y si a eso le añadimos un toque ácido-picante el resultado es una explosión de sabores en tu boca!!!

Quería experimentar con algo nuevo para participar en mi segundo concurso. Le estoy cogiendo afición a esto de los concursos… 😉

El concurso lo organizan Eli y Conchi de «Coulis de limón» para celebrar sus 6 meses con el blog. A Conchi todavía no he tenido el placer de conocerla y a Eli hace muy poquito pero es tan encantadora que no me parecía bien hacerle el feo y, a pesar de ver el nivel de los participantes, yo siempre cumplo mis promesas. Así que… Eli, esta receta va por ti!!!

El tema es «Tu receta en vasito y tu mejor fotografía» y, si queréis conocer todos los detalles del concurso podéis pinchar aquí. También podéis echar un vistazo al resto de participantes y sus recetas… veréis que nivelazo!!! Todos ellos con unas recetas fantásticas que yo ya tengo a buen recaudo… 😉

Ya sé que el pato con mango no es nada original pero quería aprovechar que ahora están en un buen momento para darle un aire nuevo a este exquisito bocado. Y, nada más y nada menos que preparándolo en cebiche.

El cebiche es el plato estrella de la cocina peruana aunque en los últimos años se ha extendido por todo el mundo y es posible encontrar muchas variantes.

A pesar de ser un plato que habitualmente se elabora con pescado o marisco, no debemos olvidar que la palabra «cebiche» no hace referencia a los ingredientes utilizados sino a la forma de cocinarlos, ya que estos son macerados en zumo de cítricos, principalmente de lima. Por eso yo me he decidido a prepararlo con carne, concretamente con magret de pato.

El tiempo de maceración varía en función del gusto de los comensales. Hay quien lo macera tan solo unos minutos y en cambio quien lo deja hasta una hora (o más).

Las proteínas de la carne y del pescado son diferentes, por lo tanto el tiempo de maceración para un cebiche de carne ha de ser superior, incluso es recomendable escaldarla primero por unos cinco minutos.

Yo he probado de las dos maneras (con y sin escaldado previo) y, sinceramente, me quedo con la receta que os presento.

cebiche de pato con mango caramelizado al Pedro Ximénez

Pero, antes de explicaros como preparar este cebiche voy a daros unos trucos o consejos que harán de este plato una exquisitez para los paladares más exigentes.

  1. El recipiente y los ingredientes deben estar bien fríos en la nevera, y sacarlos justo en el momento de servir. Por el contrario la guarnición (en este caso el mango caramelizado) debe estar a temperatura ambiente.
  2. Es preferible utilizar lima en vez de limones, además de prepararla con anterioridad de la siguiente manera, ya que queremos un sabor ácido pero no amargo: cortar las limas por la mitad, ponerlas en un bol cubiertas de agua fría, taparlas y meter en la nevera, como mínimo, un par de horas (mejor de un día para otro).
  3. El zumo de lima NO debe exprimirse en ningún caso. Debemos estrujarlas con las manos (ayudándonos de un tenedor) y no demasiado fuerte ya que lo que amarga es la parte que está más cerca de la piel.
  4. La cebolla ha de lavarse bien una vez cortada y dejarla en la nevera cubierta de agua. De esta manera nos quedará crujiente y perderá el picor exagerado que pudiera tener. Es mejor utilizar la cebolla morada.
  5. Si una vez macerado correctamente todavía no es la hora de servir, debemos escurrir la carne y reservarla en la nevera bien cerrada en un tupper hermético y el líquido de la maceración en un tarro de cristal. Lo mejor, cuando la maceración es de varias horas, es tenerlo preparado con algo de antelación y montar el plato en el último momento.

Ahora sí… vamos con la receta para unas 4 copas!!!!

  • La noche anterior cortamos unas 10 ó 12 limas por la mitad y 1/2 cebolla morada en juliana fina. Cubrimos con agua, tapamos y reservamos en la nevera (por separado).

cebiche

  • Por la mañana cortamos unas 3 lonchas de magret de pato por persona bien finas y después en tiras de aproximadamente 1 cm. de anchas. Añadimos sal, pimienta y ajo en polvo y removemos bien antes de cubrirlas con el zumo de las limas (sin exprimir tal y como he explicado antes). El recipiente debe ser de cristal, lo tapamos y dejamos macerar durante 3 horas en la nevera.

cebiche

  • Pasadas las tres horas escurrimos y guardamos la carne y el líquido de la maceración por separado.
  • Cortamos 1 mango en cuadraditos y lo mezclamos con 2 c/s de azúcar moreno. Lo salteamos a fuego alto hasta que caramelice, añadimos pimienta y después un chorrito de Pedro Ximénez y dejamos espesar unos minutos. Reservamos.

cebiche

  • Si queremos decorar las copas (esto es opcional) raspamos bien el hueso del mango y trituramos la pulpa. Añadimos su mismo peso en azúcar y llevamos a fuego algo hasta que espese y forme un jarabe. Lo colamos y mojamos el borde de las copas, primero en el jarabe y luego en azúcar. Reservamos en la nevera.

cebiche

  • Al momento de comer mezclamos la carne con la cebolla escurrida añadiendo 1 jalapeño bien picadito y un chorrito del líquido de la maceración. Llenamos las copas hasta la mitad con esta mezcla y ponemos por encima el mango caramelizado. Espolvoreamos con una pizca de cilantro picadito y adornamos con media rodaja de lima.

cebiche

Servimos y…  a disfrutar!!!

cebiche de pato con mango caramelizado al Pedro Ximénez

Aquí os dejo el vídeo de la receta…

Si quieres puedes descargarte la ficha imprimible que he preparado con esta receta pinchando en la imagen

ficha cebiche pato y mango