Etiquetas

Pavlova con frutos rojos y mascarpone al Cassís

Con el objetivo de fomentar la descarga de la app MercatsBCN, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona ha convocado el concurso #lareceptadelapp, que se inició el 25 de septiembre y finaliza hoy 12 de octubre a las 22.00 horas.

El único requisito para participar es haberse instalado la aplicación en el móvil. Desde la aplicación se consultan las recetas disponibles y para participar se debe escoger una de ellas, cocinarla en casa, fotografiarla y subir la imagen al blog bcn.cat/somdemercat. El jurado valorará especialmente la calidad de las imágenes, el grado de dificultad de la receta escogida, la presentación del plato y la originalidad en el caso de substituir ingredientes de la receta por otros diferentes.

Echando un vistazo a las recetas para ver cual podría hacer me encontré con una Pavlova de kiwis y me vino a la cabeza la Pavlova de fresas con nata que publicó Cristina de Kanela y Limón hace unos meses. Una tarta espectacular y muy vistosa como todo lo que ella hace. Yo la hice en su momento en versión rectangular y nos encantó así que no me lo pensé dos veces y me puse a pensar en cómo hacer que esta receta fuera algo diferente.

Esta vez he tenido que hacerla con los ingredientes de la receta original para el merengue que es la base de esta tarta y el resultado ha sido muy bueno. Además, como a mí me encantan los postres individuales me decidí a hacer una versión mini de dos pisos con frutos rojos y mascarpone al licor de Cassís. Para rematar realcé el sabor regándolas con coulis de fresas, de moras y de mango.

Así es como se hace…

  • Precalentamos el horno a 150º y preparamos los ingredientes para el merengue: 100 g. de azúcar normal, 60 g. de azúcar glas mezclados con 1 c/s de maicena, 1 c/p de limón y 3 claras de huevo con una pizca de sal.

merengue francés para pavlova

  • Hacemos el merengue francés: Ponemos el cronómetro en marcha y comenzamos a batir las claras a velocidad mínima. A los 25 segundos aumentamos la velocidad al 3 y añadimos el azúcar (primero el normal y después el glas) en forma de lluvia. Al acabar subimos la velocidad al máximo y continuamos batiendo hasta que el cronómetro llegue a los 10 minutos. Medio minuto antes de terminar añadimos el limón. Os dejo el video de cómo tiene que quedar.

  • Marcamos con rotulador y algún utensilio de cocina sobre papel de horno las formas que queramos (círculos, rectángulos, cuadrados, grandes o pequeños). A mí me han salido 4 rectángulos y 12 círculos minis, y los rellenamos con el merengue ayudándonos de una cucharilla (recordad darle la vuelta al papel para que el rotulador quede debajo). Podéis dejarlos lisos o levantar los bordes con la cucharilla para que queden picos como he hecho yo.

formar merenguitos

  • Horneamos con la bandeja en el medio, calor arriba y abajo por 1 hora y media a 100º. Dejamos enfriar dentro del horno. Deben secarse bien pero sin tostarse.
  • Mientras, preparamos el mascarpone al Cassís poniendo en un bol 100 g. de mascarpone, 60 g. de azúcar glas y 3 c/s de licor de Cassís. Batimos aumentando la velocidad progresivamente durante dos minutos. Metemos en una manga pastelera y reservamos en la nevera.

mascarpone al licor de Cassís

  • A la hora de servir montamos las pavlovas de la siguiente manera: Dos pisos de merengue, mascarpone y fruta regados con coulis de frutas al gusto(yo he puesto de fresas, de moras y de mango).

montaje pavlova

Y… a comer!!!!

pavlova con frutos rojos y mascarpone al Cassís

Por cierto, participo en el concurso con la primera fotografía. Os dejo el enlace del blog Som de mercat por si queréis ver el resto de participantes.

Si quieres puedes descargarte la ficha imprimible que he preparado con esta receta pinchando en la imagen

miniaturafichapavlova

Anuncios